Álava Dmoda

¿Quieres vestir a tu perro a la última?

Niko luce cuatro prendas muy diferentes, desde una camiseta de colegial a un disfraz de unicornio. /BLANCA CASTILLO
Niko luce cuatro prendas muy diferentes, desde una camiseta de colegial a un disfraz de unicornio. / BLANCA CASTILLO

Abrigos de camuflaje, adornos de pedrería, petos vaqueros, calzado para la nieve... El armario canino se llena de moda y prendas para cada ocasión, desde trajes de boda a disfraces para Carnaval, Halloween o Navidad

María Rego
MARÍA REGO

Los unicornios están de moda. Hay hinchables para darse un chapuzón sobre este ser mitológico, tatuajes como el último que ha sumado Sergio Ramos a su piel e incluso disfraces para perros. «Ha sido un éxito, sólo nos quedan dos tallas», indica Hugo Colmenero con uno de estos trajes, cuerno luminoso incluido, tras el mostrador de Arabacan. En esta tienda vitoriana que subió la persiana hace un cuarto de siglo para atender a los vecinos con mascota han asistido en primera línea a la evolución de la moda canina que hoy, además de transformarse en trajes para Carnaval, Halloween o Navidad, llena el armario de prendas de abrigo, chubasqueros, camisetas... Desde los diseños más discretos hasta piezas en colores neón, con pedrería o 'animal print'.

Las prendas de abrigo triunfan entre los perros vitorianos.
Las prendas de abrigo triunfan entre los perros vitorianos. / BLANCA CASTILLO

En la moda canina también mandan los italianos. «Van muy por delante», reconoce Colmenero. En Vitoria todavía hay ciertas reticencias a sacar al perro vestido con un kimono o con un traje vaquero con cadenitas y, ya sea por esa falta de atrevimiento o por la climatología, aquí triunfan las prendas contra la lluvia y el frío. El punto también se vende «muy bien» pero a la camiseta le quedan aún mucha percha que conquistar. Y eso que hay modelos para todos los gustos perrunos -y tallas hasta la 90, que valdría a un mastín de 60 kilos- con lunares, a rayas, de camuflaje... y si el animal es fan de Messi también se puede enfundar la camiseta del Barça para ladrar sus goles como un hincha más..

Los diseñadores piensan en mascotas discretas y también en hinchas perrunos del Barça.
Los diseñadores piensan en mascotas discretas y también en hinchas perrunos del Barça. / BLANCA CASTILLO

Los animales comparten cada día más agenda con sus dueños y tienen que adaptar sus 'outfits' a cada ocasión. Así, hay vestidos de fiesta con encaje, tul, perlas o pedrería que convertirán a la mascota en la más estilosa del vecindario y también se venden trajes de boda. Para el perro, con frac y pajarita, y para la perra, con lazos y plumeti. La imaginación se dispara entre los diseñadores cuando se acercan fechas como carnavales o Navidad y, como muestra, los disfraces de reno, bruja, o gusano que esperan en sus cajas a estas fechas.

Charms, pedrería, vestidos de fiesta y de boda... La moda canina se adapta a cada ocasión.
Charms, pedrería, vestidos de fiesta y de boda... La moda canina se adapta a cada ocasión. / BLANCA CASTILLO

Pero los perros del siglo XXI no tienen sólo un armario sino también su propio zapatero -hay calzado de invierno, adaptado a los animales que acompañan a su dueño en el Camino de Santiago...- y unos cuantos cajones para guardar sus joyas. Los más coquetos pueden colgarse 'charms' en forma de estrella, huella, corazón... o recoger su pelo con ganchos, ya sean flores o coronas de Swarovski. A ellos también se les van los ojos con los brillantes.