Los nuevos diseñadores pisan fuerte sobre la Pasarela Gasteiz On

Algunos de los modelos que pasaron por la pasarela. /Igor Martín
Algunos de los modelos que pasaron por la pasarela. / Igor Martín

Propuestas sostenibles, diseños extravagantes y moda infantil han protagonizado la segunda jornada de la cita 'fashion' en el Europa

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

Más allá de presentar las tendencias de la temporada y dar ideas para hacer el cambio de armario con mucho estilo, la Pasarela Gasteiz On sirve también como trampolín para los profesionales que buscan hacerse hueco en el mundo de la moda. Así se ha demostrado durante la segunda jornada de la cita 'fashion' vitoriana, que ha acogido el vigesimonoveno Encuentro de Nuevos Creadores con la presencia de nueve marcas y diez diseñadores. La moda sostenible, las propuestas para niños y las prendas más extravagantes han tomado el Europa para deleite del público, que como es habitual ha hecho cola en la puerta más de una hora antes del comienzo del desfile.

Desde Navarra ha llegado Teter, especializada en moda para mujeres, inspirada en ellas mismas para crear prendas únicas pero cómodas cuyo sello de identidad es la utilización del neopreno en cada una de sus colecciones. La colección que ha presentado, Ley y Hula, representa la cultura hawaiana. Por un lado representa el Hula, plasmado en la vestimenta tradicional para bailarlo, reflejada en faldas globo que confeccionan las mujeres con los materiales que encuentran en la naturaleza. Por otro, el Ley: esas coronas y pulseras muy típicas de esta cultura que se reflejan en los estampados de la colección.

La colección elegida para esta ocasión por la diseñadora madrileña Carmen Pastor ha estado inspirada en los vivos colores como verdes, azules o rojos y en el reciclaje. Jugando con lanas, sedas y tintes sus prendas evocan un mundo lleno de alegría y frescura. Como complemento estrella ha desfilado una corona realizada con rosas secas en tonos negros y grises. Carmen utiliza tejidos naturales y trabaja de forma artesanal la lana de oveja para conseguir texturas increíbles que recuerdan a paisajes naturales. Además, recicla prendas vaqueras que han sido desechadas para poner en valor la reutilización y el cuidado del medio ambiente. Todo un guiño al planeta.

La firma guipuzcoana Sorgin Orratz se apoya en la experiencia y sabiduría de los artesanos locales para enriquecer sus colecciones. Favorece el consumo de materia prima local como la lana de oveja autóctona y colabora con personas en riesgo de exclusión social promoviendo un trato justo. Sus tejidos teñidos a mano con tintes naturales mediante un proceso 100% artesanal, la imperfección en el detalle y un proceso de cocido a fuego lento le otorgan un sello único y personal. Al ritmo de la música en directo de una trikitixa y un pandero, las modelos han desfilado con prendas como camisas fluidas, vestidos, faldas, kimonos y capas con los tonos blanco y crema como protagonistas.

En la firma Akukuna, su creadora Sonia cree que en moda infantil no todo vale y, por ello, desde su fundación se ha centrado en hacer ropa sostenible con estilo y calidad. Todas sus prendas están elaboradas con tejidos 100% ecológicos con el fin de dar respuesta a la demanda de padres que buscan prendas naturales para la piel de sus hijos, pero también calidad en los diseños y acabados. Vestidos, pantalones a rayas, sudaderas en tonos grises y naranjas han sido los protagonistas de este pase que ha encandilado al público por los tiernos modelos.

La también guipuzcoana Luhei, por su parte, apuesta por una moda que respeta el medio ambiente y los criterios éticos de producción. En esta edición ha presentado una colección más homogénea inspirada en geometrías imposibles y guiños futuristas con prendas urbanas para hombre y mujer. Abrigos, vestidos, faldas y sudaderas en tonos negros, granates y marrones han sido su propuesta.

Todos ellos han competido por el preciado galardón de la Pasarela: el Premio a la Mejor Colección. Este reconocimiento se hará público el viernes antes del último desfile de la Pasarela que, precisamente, comenzará con la colección premiada. El jurado está compuesto por representantes de las empresas y entidades colaboradoras de esta pasarela así como expertos locales en moda.