Álava Dmoda

Propuestas arriesgadas y moda sostenible

La diseñadora Ester Rueda, la modelo Paula Gatón con un 'look' de prendas recicladas de Elena Gil, y la creadora Fanny Alonso.l/Jesús Andrade
La diseñadora Ester Rueda, la modelo Paula Gatón con un 'look' de prendas recicladas de Elena Gil, y la creadora Fanny Alonso.l / Jesús Andrade

El XXVIII Encuentro de Nuevos Creadores se convirtió en una cascada de arriesgadas propuestas pero también de elegancia sobre la pasarela

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

La moda sostenible ha triunfado en la tercera jornada de la Pasarela Gasteiz On durante el XXVIII Encuentro de Nuevos Creadores. Pero también las propuestas que reivindican el oficio de modisto y las técnicas de costura clásicas o looks de lo más arriesgado como reivindicación del placer femenino. Hemos estado con los diseñadores participantes y cada uno ha elegido para Álava Dmoda el look favorito de su colección. Aquí sus propuestas:

Domingo Orive | Álava

Muselinas de seda y pieles de ángel

Domingo Orive con su vestido de Reina Blanca.
Domingo Orive con su vestido de Reina Blanca. / Jesús Andrade.

El alavés Domingo Orive ha presentado 10 looks inspirados en el juego de la ajedrez. «Me interesaba hablar de la habilidad y la estrategia, dos cualidades fundamentales en mi trabajo: la habilidad para confeccionar con técnicas de sastrería y la estrategia para crear cada prenda». Para crear vestidos, trajes, bombers, pantalones y camisería ha empleado telas de piel de ángel, pedrería, corsés de bailarina o botones de nácar, de esos que ya apenas se encuentran.

En las fotos nos muestra el estilismo de la Reina Blanca, un espectacular vestido largo en tela de piel de ángel con pedrería en el escote y cinturilla de bailarina en el interior.

Cecilia Estévez | Valladolid

Volúmenes y capas con apliques

Cecilia Estévez con el conjunto elegido para nuestra selección.
Cecilia Estévez con el conjunto elegido para nuestra selección. / Jesús Andrade.

Esta diseñadora de Valladolid se estrena en la Pasarela Gasteiz On y lo hace con la colección 'Balangart' inspirada «en Balenciaga y las vanguardias europeas del siglo XX». En los looks de Cecilia Estévez abundan los volúmenes en tops, faldas, vestidos y pantalones y el tejido tafetán. Por representativo, ha escogido para nuestra selección un conjunto de pantalón oscuro, top y capa con apliques.

Josune García y Christopher Criado | Cantabria

Preservativos, tul y una vagina gigante

Christopher Criado enfundado en una vagina gigante.
Christopher Criado enfundado en una vagina gigante. / Jesús Andrade.

La discreción no va con estos dos jovenes estudiantes del tercer curso de Diseño de Moda de la escuela Cesine. Su colección 'Taste my pussy' es una reivindicación del placer femenino en un "mundo machista y en una época en la que los jóvenes aprenden educación sexual a través de la pornografía". La activista feminista e influencer Miranda Makaroff ha sido una de sus referentes para crear arriesgados looks "artísticos, no ponibles" con mensajes o preservativos que no han dejado indiferente al público. En las fotos una vagina gigante con detalles en tul.

Fanny Alonso | Gipuzkoa

Casacas en punto de algodón 100%

La diseñadora guipuzcoana con su pieza estrella.
La diseñadora guipuzcoana con su pieza estrella. / Jesús Andrade.

La guipuzcoana Fanny Alonso, veterana ya en la Pasarela, ha demostrado su compromiso con el medio ambiente con una colección urbana en tejido punto de algodón 100%. “He traído vestidos, faldas, pantalones y casacas, que son mi seña de identidad. Todo en colores muy limpios y que se pueden vestir en cualquier época del año”, nos cuenta. Para esta selección ha escogido una casaca larga en blanco con pliegues realizada en tejido punto de algodón 100%.

Gino Rojas | Guipúzcoa

Estructuras imposibles y colores fosforitos

Gino Rojas apuesta por la raya diplomáticas y los colores fosforitos.
Gino Rojas apuesta por la raya diplomáticas y los colores fosforitos. / Jesús Andrade.

La colección 'Cholo Soy' de Gino Rojas está inspirada "en la búsqueda de mis orígenes maternos, en la unión de un blanco con una india", nos cuenta el joven diseñador. En telas clásicas con técnicas de sastrería y con plástico ha confeccionado trajes, monos y faldas para hombre que se combinan con sandalias de goma reciclada y gomas en tonos fosforitos. En las fotos, un mono de raya diplomática con detalles en plástico naranja, rosa y verde.

Luhei | Guipúzcoa

Vestidos de kilómetro 0

Helena Fuster con uno de los vestidos de Luhei.
Helena Fuster con uno de los vestidos de Luhei. / Jesús Andrade.

Llegados desde Irun, Ilargi Altube y Helena Fuster, de la marca Luhei, presentaron una colección atemporal de moda sostenible con vestidos y prendas para hombre. «Somos una marca joven que apostamos por materiales como hilos reciclados y algodón, hacemos prendas de kilómetro cero con el mínimo impacto ambiental», explican. Aquí nos muestran un vestido de tejido jacquard de tirantes en color turquesa y estampado de pata de gallo.

Apolo 7 | Cantabria

Prendas recicladas inspiradas en moda de lujo

Elena Gil, estudiante de Cesine.
Elena Gil, estudiante de Cesine.

El primer grupo de estudiantes del grado en Diseño de Moda de la escuela Cesine ha presentado una selección de looks confeccionados con material reciclado. «Están inspirados en ropa de lujo pero a partir de prendas ya usadas o incluso cortinas», explica Elena Gil, una de las integrantes de Apolo 7. Su propuesta personal, en las fotos, es una falda de neopreno blanco con un cinturón de volantes y un top realizado con tela de cortina.

Shining Queens | Cantabria

Denim reutilizado y telas de cortina

Ester Rueda con el look reciclado que ha creado.
Ester Rueda con el look reciclado que ha creado. / Jesús Andrade.

Las propuestas en material reciclado han sido también la base de los estilismos de Shining Queens, el otro grupo de estudiantes de segundo curso de Diseño de Moda de Cesine. «La industria de la moda es una de las más contaminantes y queremos concienciar en el reciclaje, algo que nos parece fundamental en esta época de ‘fast fashion’», coinciden Ester Rueda y Paloma Gangoso mientras muestran prendas realizadas a partir de retales vaqueros. En las fotos, Ester Muestra una falda de algodón reciclado y un top con piezas reutilizadas de denim.