Álava Dmoda

Guía para sacarle chispas a la Pasarela Gasteiz On

Momento de un desfile de la última edición de la Pasarela./Rafa Gutiérrez
Momento de un desfile de la última edición de la Pasarela. / Rafa Gutiérrez

Arranca este martes la Semana de la Moda vitoriana con las tendencias para otoño-invierno y muchas novedades. Te contamos el programa, jornada a jornada

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

Se acerca la bajada de temperaturas y con ello el cambio de armario. ¿Quieres saber qué tendencias van a triunfar en las calles esta temporada de otoño-invierno? Los grandes diseñadores, gurús y revistas especializadas de moda proponen y el comercio local dispone. Podremos ver sus propuestas en la XXXVI edición de la Pasarela Gasteiz On, que se celebra entre el martes 8 y el viernes 11 de octubre por primera vez en el Palacio Europa. Allí estará ÁlavaDmoda para contar todo lo que se cuece. Para ir abriendo boca, esta es la guía para no perderte lo imprescindible de la cita 'fashion' vitoriana:

Martes 8

Cuatro bloques de tendencias

La Pasarela se inaugura este martes, a las 20.00 horas, en la sala Olárizu con un desfile de tendencias en el que participarán cuatro miembros de ASPACE Álava, asociación de personas con parálisis cerebral. El primer bloque estará dedicado a las superposiciones: un abrigo de plumas sobre un vestido sastre, vestidos lenceros con camiseta o una falda encima de unos pantalones. Toda una invitación a jugar con las capas y arriesgar con los estampados y los tejidos que recuerda a la estética 'grunge'. No faltará el punto, uno de los mejores aliados para el frío invierno alavés.

El estilo setentero será el protagonista en el segundo bloque con pantalones campana, plataformas, 'maxigafas', faldas pantalón, camisas de seda, mangas de campana o gabardinas. Esta temporada vuelven los estampados psicodélicos, los 'print' florales y los dibujos étnicos cuando se cumple medio siglo de Woodstock.

No faltará en esta primera jornada el estilo militar y masculino representado por chaquetas con galones, botas todoterreno, pantalones cargo o sobrecamisas con bolsillos frontales y estampado de camuflaje. Dentro de la línea masculina se incluyen trajes de chaqueta, abrigos XL, corbatas y sombreros de ala ancha o estampados como los maxicuadros, rombos, pata de gallo, 'tweed' o tartán.

Cerrará el desfile el bloque dedicado al estilo gótico con una gran cantidad de 'looks total black'. Pasarse al lado oscuro de la moda está al alcance de cualquiera y se puede hacer utilizando variedad de estampados que van del raso al charol pasando por la seda, el plumeti o el cuero. No faltarán vestidos largos y vaporosos o volantes y transparencias.

Miércoles 9

Encuentro Nuevos Creadores

El miércoles se celebrará uno de los desfiles más esperados por el público, el que concentra las propuestas más artesanales, innovadoras, sostenibles y muchas veces más extravagantes. El Europa acogerá el 29º Encuentro de Nuevos Creadores de Moda con la presencia de nueve diseñadores vascos y también de otros puntos de la geografía española. Mostrarán sus creaciones La nieta de Inés y Rebeca Ruiz Design (Álava), Teter (Navarra), Carmen Pastor (Madrid), Sorgin Orratza, Akukuna y Luhei (Gipuzkoa), Eder Aurre (Bizkaia) y el dúo formado por Miguel Gutiérrez y Cristina Lefter (Cantabria).

Jueves 10

Propuestas del comercio local

El jueves llega el turno de los comercios locales con su interpretación de la temporada y ropa para mujer, hombre, niño y fiesta. Los modelos desfilarán sobre la pasarela con prendas de Moda María Jesús, Dándara, Relájate i-Punto, Galerías Xara, Atelier Vitoria, La Couture y Ríos Moda.

Viernes 11

Moda mujer, hombre, niño y hogar

La pasarela finalizará el viernes, 11 de octubre, con un desfile de propuestas para mujer, hombre, niño y hogar. En esta última jornada participan los comercios Violeta Marengo, Keribán, Casa Viva, Lanas Mayka, Barbour y SKFK. Todo el calzado que pisará la pasarela pertenece a Calzados Marijuan y Calzados Pasos.

Con Inma Espizua y Domingo Orive

Talleres y visita guiada al 'backstage'

Una de las principales novedades de esta edición de la Pasarela Gasteiz On es que se realizarán talleres gratuitos sobre moda y visitas al 'backstage' . Esta actividad se celebrará el jueves y el viernes, de 18.00 a 19.30 horas, de la mano del diseñador Domingo Orive y la asesora de imagen Inma Espizua. Un grupo reducido de 15 a 20 personas tendrá la oportunidad de conversar con ambos sobre moda, la adaptación de las tendencias a nuestro día a día y visitar el 'backstage' de la pasarela minutos antes de que comience el espectáculo. El taller incluye acceso directo al desfile de la jornada y para participar será necesaria la inscripción previa. Ésta puede realizarse a través del correo electrónico info@gasteizon.eus, en el teléfono 945150268 o en el WhatsApp 683683934.

En el Palacio Europa

Exposición de conjuntos

Otra de las novedades de esta edición de la Semana de la Moda vitoriana es la exposición de las tendencias de esta temporada que acogerá el Palacio de Congresos Europa. Los maniquíes vestirán los estilos que se verán en las calles este otoño-invierno «de una manera creativa, novedosa y atractiva para el gran público». Los conjuntos se podrán contemplar antes y después de cada desfile.