Álava Dmoda

¿Tienes 'Galguitis aguda'? Las divertidas prendas vascas para ayudar a los galgos

¿Tienes 'Galguitis aguda'? Las divertidas prendas vascas para ayudar a los galgos

En la asociación Galgo Leku, lo recaudado con sus camisetas y sudaderas, salpicadas con frases ingeniosas, se destina para favorecer la situación de esta raza castigada por el abandono que sufre tras la época de caza

Sarai Vázquez
SARAI VÁZQUEZ

'Galguitis Aguda' o 'Adopta y pierde un sofá' son algunas de las ingeniosas frases que invaden las camisetas y sudaderas solidarias creadas por la asociación bilbaína Galgo Leku, que trabaja en la villa para favorecer la situación de esta raza tan castigada por el abandono que sufre tras la época de caza. En otras piezas, más sencillas, se muestra con trazo sutil la silueta de un galgo: el logo de la agrupación. «Todo lo recaudado con estos artículos, disponibles en nuestra página web, se destina a la causa en su totalidad: al rescate de estos animales o a los tratamientos veterinarios, entre otras cuestiones. Gracias a estas prendas podemos seguir ayudándoles», reconoce Oliver Ladrón, uno de los siete voluntarios que integran la organización en la villa. La oferta de artículos es tan grande como sus ganas de ayudar: venden desde 'bodies' de bebé, equipaciones de ciclista y accesorios, hasta animadas chapas redondas o bolsas de tela con los rostros de estos galgos a todo color. 

Una voluntaria posa con una de las originales sudaderas de la asociación.
Una voluntaria posa con una de las originales sudaderas de la asociación.

Con la recaudación de estas prendas, producidas en el centro de Bilbao y diseñadas por una de las voluntarias del colectivo, se pudo rescatar a Turco, un galgo que apareció abandonado en las calles de Valladolid. «Estuvo meses en una perrera de la zona, los otros perros lo atacaban constantemente, así que se vino conmigo a casa unos meses hasta que le encontramos una familia de acogida», cuenta Oliver. Asimismo, con el dinero recaudado por la venta de estos artículos, se le facilita la medicina que necesita, al igual que a otros perros enfermos. Turco padece diabetes insípida y, para mantenerla a raya, debe tomar una pastilla que supone un gasto mensual de 90 euros. «Además, tiene desprendimiento de retina en los dos ojos, pero eso sí, es un trozo de pan», reconoce con emoción. 

Estos artículos solidarios, acompañan a la organización desde sus inicios, así que ya llevan diez años vendiéndolos... y hasta fuera de España. «Una mujer que vive en Bélgica, aunque es bilbaína, hace un pedido grande en Navidad para regalar detallitos que tengan una buena causa detrás», cuenta. Con el tiempo, además, la asociación se ha expandido por diferentes provincias de nuestro país: con sede en Madrid, Barcelona, Cantabria, Zaragoza o Alicante, por ejemplo, aunque la de Bilbao es la más importante. «En la villa rescatamos al menos al 70% de los 100 galgos que damos en adopción al año aproximadamente», revela Oliver con orgullo.

 

Moda solidaria también para mascotas

Al igual que los dueños, los perros pueden ponerse muy elegantes con la gran variedad de artículos exclusivos disponibles para ellos: arneses y collares anti-tiro para todo tipo de razas, chaquetas, chubasqueros… «Suelen gustar mucho por el colorido y que ayuden a otros perros siempre es un plus», afirma Oliver. En el caso de los chubasqueros y abrigos, son los propios voluntarios de Galgo Leku quienes los confeccionan en casa con sus propias manos. «Cuando un usuario quiere uno, le pedimos las medidas de su mascota para hacerle el suyo exclusivo, esto permite que se le ajuste a la perfección», desvela Oliver. Estos chubasqueros-capa ya se han proclamado como el producto solidario preferido de los más mimosos de casa y de sus dueños, claro, encantados de que sus queridísimas mascotas se protejan del zirimiri con mucho estilo.  

Cada último domingo del mes, frente al ayuntamiento, en la estatua Jorge Oteiza del Campo Volantín, los miembros del colectivo se congregan para dar visibilidad a la causa y lo hacen vestidos con originales camisetas. Los perros que les acompañan optan para la ocasión por unas llamativas mallas en color neón. A las 12.00 horas de la mañana, despliegan y ofrecen a los bilbaínos sus artículos solidarios. «Hay mucha gente que se acerca a ver los productos de primera mano y luego se hacen con ellos», agradece Oliver. Más tarde, comienzan una marcha hasta el Kiosko del Arenal, un trayecto de menos de 400 metros que recorren con tranquilidad en dos horas. «La finalidad es que nos conozcan, que les contemos lo que hacemos y que se queden alucinados», confiesa. En estas jornadas, otros perros de otras razas están invitados al recorrido para que apoyen la causa y conozcan cómo son los galgos. 

 

Artículos disponibles en eventos 

Las camisetas, sudaderas y demás accesorios de Galgo Leku se pueden conocer y comprar en los diferentes eventos que organizan, como el que preparan cada año en noviembre, donde invitan a todas las personas sensibilizadas con la causa a correr y pedalear a favor de los galgos. Esta cita solidaria se celebra en la tienda Decathlon de Magapark, en Barakaldo. «Llevamos tres años organizándola y los ciudadanos se vuelcan muchísimo, siempre se llena, las colas son tremendas y compran todos los artículos solidarios. Estamos muy agradecidos», reconoce con emoción. Al final de la cita, los kilómetros conseguidos entre todos los asistentes se traducen en ingresos que van íntegros a la ayuda de esta raza. 

En septiembre, Galgo Leku cumple diez años desde su fundación, para ello preparan algo grande, como un paseo con carácter especial y en el que se pueda disfrutar de más moda solidaria. Además, prometen un gran evento para presentar el calendario del próximo año, protagonizado por los perros más fotogénicos y atractivos de la villa. Oliver, junto con el resto de los voluntarios del grupo, sueña con que se ponga fin algún día a esta lacra de abandono animal. Mientras tanto, seguirán luchando por sus queridos Galgos. ¿A qué tú también tienes ahora 'Galguitis Aguda'?