Borrar
Maider en 'Something Special', la primera y única tienda de alfombras bereberes de nuestro país que regenta en Bilbao La Vieja con su hermana.

Ver fotos

Maider en 'Something Special', la primera y única tienda de alfombras bereberes de nuestro país que regenta en Bilbao La Vieja con su hermana. Mireya López
Tiendas

Dos hermanas regentan en Bilbao la única tienda de alfombras bereberes del país

Maider y Mireia fundaron en el año 2014 un 'showroom' de alfombras tradicionales de Marruecos que actualmente está situado en la calle Dos de Mayo y sigue enamorando a personas que valoran la artesanía

Jueves, 12 de mayo 2022, 12:40

Comenta

Desde que Maider Real, de 37 años, llegó a la vida de Mireia, de 42, estas dos hermanas de Amorebieta siempre han sido inseparables. «De txikis hacíamos todo juntas. Si Mireia se apuntaba a pintura, yo iba detrás. Siempre nos hemos apoyado mucho. Sin ella no sería yo», admite Maider. Siempre han compartido una gran capacidad creativa, el amor por el color y una «rama artística» que marcó sus estudios. «Las dos nacimos con esa inquietud. Siempre nos hemos preguntado de dónde nos viene, porque es algo que nunca hemos visto en casa. Mi padre, que pintaba en su tiempo libre, trabajaba en una fábrica; y mi madre era ama de casa», añade la pequeña de las hermanas. Mireia se graduó en interiorismo por la escuela IADE, que se ubicaba en la plaza Jado. Y Maider se especializó en diseño de moda por el centro de diseño Inedi Design School del Casco Viejo. Comenzaron a trazar su trayectoria profesional por separado, pero por casualidades de la vida y sus ganas de seguir dando pasos juntas, en 2014 fundaron su proyecto más personal, 'Something Special', la única tienda de alfombras bereberes del país, situada en Bilbao La Vieja.

Mireya López

Mireia se trasladó a Marruecos por motivos laborales hace ya 18 años. «Empezó a trabajar en un estudio de interiorismo, hasta que fundó el suyo propio», precisa Maider. Y pese a los miles de kilómetros que separaban a estas dos hermanas, su complicidad las mantenía unidas. «Iba cada vez que podía para estar con ella», asegura. Fue en uno de esos numerosos viajes, cuando Maider se enamoró de las antiguas alfombras bereberes. «Están elaboradas con mimo por personas pertenecientes a un conjunto de etnias autóctonas de África. Las confeccionan para sus casas, para las de sus hijos... por lo que siempre hay un sentimiento detrás. Y además, se heredan de generación en generación», cuenta. Fascinada por estos coloridos artículos textiles, decidió traer diez modelos distintos para ofrecerlos en la pequeña tienda de accesorios que Maider había abierto debajo de su casa, en Bilbao La Vieja. «Ideaba unos bolsos confeccionados en Marruecos con tejidos de allí que tenían muy buena aceptación. Pero desde que colgué las alfombras en el escaparate, la gente era lo único que miraba», admite. De hecho, al vender las dos primeras, se percató de que quería seguir esta línea de negocio.

El exterior del 'showroom' de alfombras 'Something special'. Mireya López

Integran el tándem perfecto

Siguiendo la vena emprendedora que tampoco nadie le transmitió, Maider fundó junto a su hermana 'Something Special'. Desde entonces, han formado el tándem perfecto que regenta este negocio único. Maider se encarga de elegir de forma exhaustiva cada una de las alfombras bereberes que luego vende en su 'showroom', en el número 5 de la calle Dos de Mayo. «Antes iba mucho a Marruecos, pero ahora las selecciono por Whatsapp, porque al final soy yo la que conoce al cliente. Mi hermana me pasa las fotos después de verlas y tocarlas», cuenta. Además, Mireia cierra la compra con los artesanos y envía las alfombras a Bilbao. Pero el trabajo de estas dos hermanas vizcaínas no termina aquí. Consideran las imperfecciones de las alfombras «pura belleza», pero si es necesario mandan a arreglar pequeños detalles.

Mireya López

Maider lleva casi una década dando color a Bilbao La Vieja con sus especiales alfombras bereberes. «Nunca me planteé abrir la tienda en otro sitio, porque es donde vivía cuando comencé con el proyecto. Además, es el barrio bohemio por excelencia de la ciudad. El 'shoowroom' tenía que estar aquí», asegura. El local en el que ofrece actualmente su artesanía marroquí -el tercero que ocupa en el vecindario-, tiene una situación privilegiada los sábados en los que se celebra el mercado Dos de Mayo. «El pasado sábado fue la pera limonera después de dos años de parón por la pandemia. Nadie viene a este rastro con la intención de comprar una alfombra, pero al final siempre terminas haciendo una cartera de clientes. Lamentablemente, no nos dejan celebrar más ediciones. Esperamos que la situación pueda cambiar pronto».

Mireya López

Ofrecen más de 300 alfombras

Unas amplias cristaleras dejan entrever desde fuera la amplia variedad de modelos. «Tendré más de 300 tranquilamente», asegura. Junto a uno de los escaparates, ha colocado aquellos diseños considerados como 'nueva producción'. «En Marruecos, nunca se han elaborado alfombras para el comercio, a diferencia de otros países como Turquía o Irán. Esto se ha empezado a dar en los últimos 50 años debido al 'boom' del turismo. Se hacen con la misma técnica, solo se diferencian en que son nuevas y no de segunda mano», explica. En otro rincón, amontona las alfombras antiguas y medianas; y justo en el otro extremo, las de algodón. Y junto a la otra cristalera, destacan las llamadas alfombras 'Beni Ouarain', de pura lana de oveja y elaboradas sin tintes. «Se han convertido en la seña de identidad de la tienda», asegura. Su amplio catálogo de artículos se cierra con unos maravillosos cojines que siguen esta estética étnica.

Mireya López

Personas de diferentes edades y poderes adquisitivos ya se han rendido ante las alfombras bereberes de Maider y Mireia. «Lo que tienen en común nuestros clientes es que valoran la artesanía. Estoy segura de que si se mudasen, se las llevarían a su nueva casa», asegura. De hecho, esta emprendedora les ayuda a elegirlas y hasta da la opción a sus clientes de probarlas en su domicilio durante un tiempo. «Se las llevo hasta su casa y les dejó un par de modelos para que puedan elegir tranquilamente. Me parece algo fundamental», añade. Y gracias a sus fieles compradores, ocho años después el proyecto de estas hermanas vizcaínas sigue en pie. «Seguimos enamorando con nuestras alfombras y todo esto es gracias a ellos. Si ya no tienen espacio para poner más piezas en casa, recomiendan mi tienda a gente conocida», celebra.

Mireya López

Alquiler de alfombras

Venden alfombras artesanales para toda la vida y, además, ofrecen un servicio de alquiler de piezas para eventos especiales, como bodas, conciertos o fiestas privadas. «Depende del uso que vayan a dar son unas tarifas u otras. Hasta han entrado por la puerta grande del Palacio Euskalduna», precisa.

Mireya López

Maider enciende las luces de su 'showroom' de alfombras bereberes de Bilbao La Vieja cada mañana con la misma ilusión que el primer día. Y Mireia, desde su estudio de interiorismo en Marruecos, contribuye a su felicidad. Desde la distancia pero inseparables, como en la infancia, esperan seguir sacando los colores al barrio bohemio por excelencia de la villa durante muchos años más. Y lograr así desde su comercio único en nuestro país que la artesanía de Marruecos perdure en el tiempo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Dos hermanas regentan en Bilbao la única tienda de alfombras bereberes del país