Ver fotos
«Esta colección es un viaje interior hacia todo lo que he aprendido en 27 años de trayectoria»
El vitoriano presenta 'Myrtus' en la Pasarela Gasteiz On, 15 'looks' en los que el color y tejidos como la seda o el guipur son protagonistas
'Myrtus'. Ese es el nombre de la última colección del diseñador Domingo Orive, que ayer presentó en la segunda jornada de la Pasarela Gasteiz On. «El nombre viene a raíz de unas flores conocidas como 'pendientes de la reina' que pertenecen al género Myrtus. Son las que había en casa de mi abuela y es una forma de volver a mis inicios, porque gracias a ella empecé a coser», explica el vitoriano. La colección está compuesta por 15 'looks' y plagada de color. «Me he quedado muy satisfecho. Yo soy muy autoexigente y esta es una de las pocas cosas de las que estoy plenamente orgulloso en mi vida», confiesa este diseñador con 27 años de trayectoria a sus espaldas.
Publicidad
No son solo prendas –vestidos, pantalones, abrigos, camisas...–, 'Myrtus' es sobre todo una introspección. «Un viaje interior hacia todo lo que he aprendido en las mejores casas de moda del país. Y también un diálogo con las personas que me han enseñado», explica Orive. No faltan los homenajes a grandes maestros como Dior o Balenciaga, cuya influencia es perfectamente visible en algunas de las prendas. «Voy a hacer 50 años y esta es una manera de poner en orden todo lo aprendido, cada técnica habla de una marca, un diseñador, una experiencia...». Una de las cosas que más llama la atención es el color, tonalidades como el amarillo, el naranja, el verde o el fucsia son las protagonistas. Una única cazadora en azul marino es la que pone la nota discordante. ¿Por qué esta explosión de color? «Creo que en un el mundo ya hay bastante tristeza. Y a un desfile tienes que venir a divertirte, a disfrutar», reflexionaba el creador apenas unas horas antes del comienzo de la pasarela, que volvió a ser un éxito de público.
La colección, eso sí, no está pensada para venderse. Más que prendas para vestir en la calle o en un evento las piezas son tan delicadas que más bien podrían formar parte de la exposición de un museo. «No la he hecho con una finalidad comercial, es más bien un regalo para mí mismo», asegura Orive, que empezó a coser desde muy joven y se formó en la escuela M.Class. Allí conoció a Mariaje Sevillano, diseñadora de joyas que ha creado los pendientes, collares y brazaletes que acompañan a cada una de las prendas. Los dos han ido de la mano en esta aventura que ha supuesto un reto para ambos.
Era la primera vez que trabajaban juntos, pero el resultado no ha podido ser más satisfactorio. «Yo me he salido totalmente de mi zona de confort», asegura Sevillano. Esta vitoriana, creadora de la marca Tokimare que vende a través de Instagram, confecciona sus piezas a partir de arcilla de plata o cobre. «Cuezo el material en el horno y luego lo esmalto a mano», explica. En esta ocasión, como no podría ser de otra manera, todas las joyas tienen forma de flor. Las gargantillas están hechas con cordón de caucho, lo que permite que se ajusten perfectamente al cuello.
Flores de papel
Cada uno de los 'looks' de 'Myrtus' cuenta una historia por sí mismo y presentan al espectador una evolución. La de una flor cerrada que empieza a abrirse y acaba haciéndolo en todo su esplendor. En cuanto a los tejidos hay entolados, flores en plata, guipures u organzas de seda. No faltan los bolsillos incluso en los vestidos, una seña de identidad del diseñador vitoriano. También hay mangas tulipán que abrazan el brazo de la modelo, volantes y corsés interiores.
Publicidad
La última prenda que desfiló es un vestido de novia, punto de partida para la próxima colección nupcial de Domingo Orive, en la que todavía no ha empezado a trabajar pero que ya ronda su cabeza. En esta ocasión también ha contado con la colaboración de su amigo José González, un artista de la papiroflexia artífice de un espectacular ramo de flores de papel.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión