Álava Dmoda

Los bolsos vascos que arrasan en Japón

Alejandra O'Shea y Mercedes Gallego posan en una de sus tiendas./
Alejandra O'Shea y Mercedes Gallego posan en una de sus tiendas.

La firma de accesorios de Mercedes Gallego y Alejandra O'Shea no deja de ganar adeptas en todo el mundo gracias a sus creaciones llenas de detalles y confeccionadas a mano

ALMUDENA PASTOR

Dixie, Bullet, Carpenter o Buffalo son algunos de los nombres de la colección de bolsos de Mercules, formada por piezas exclusivas y artesanales que ganan en belleza con el paso del tiempo. Y es que el cuidado de los detalles y la personalidad del diseño de estos bolsos los convierten en modelos icónicos con más de 50 puntos de venta en Europa y Japón.

Desde su showroom en Getxo, Mercedes Gallego y Alejandra O'Shea, fundadoras de la firma, explican que la atención máxima al detalle, las formas personales y la calidad de las materias primas son las bases de Mercules. Creaciones que se identifican además con su símbolo, una flecha dorada que esconde un mensaje optimista. «Cuando la vida te empuja hacia atrás con mil y una dificultades, significa que te va a lanzar hacia algo mejor, solo tienes que apuntar bien y disparar», cuentan.

Una modelo luce el bolso Dixie de Mercules.
Una modelo luce el bolso Dixie de Mercules.

La producción de cada modelo es limitada, con dos colecciones al año, con producto de continuidad, y «también con colecciones cápsula cada temporada», continúan Mercedes y Alejandra. El proceso que da lugar a cada uno de estos objetos de deseo comienza con la selección de la piel, diferente según el modelo, que viene de fábricas italianas, y que se caracteriza por su poco peso, su suave textura y su flexibilidad. A continuación, se ensambla en un taller artesanal familiar de Barcelona. En cuanto a las tonalidades, «intentamos que haya bastante colorido y cambiar la gama todas las temporadas», aclaran. Además de los básicos crudos, negros o marrones, esta primavera-verano los bolsos Mercules se tiñen de amarillos, rojos, verdes o acabados metálicos.

En Mercules también crean originales capazos.
En Mercules también crean originales capazos.

Otras de las claves del éxito de la firma es que trabajan con precios asumibles, sus accesorios van desde los 50 hasta los 300 euros. «No queremos que pase de ahí porque no podríamos producir algo que nosotras mismas no compraríamos» dice Alejandra. Así que las adeptas a los bolsos de Mercules son cada día más numerosas y, además, especialmente fieles. «Las clientas siempre repiten, de hecho, hemos lanzado una colección de zapatos que se está vendiendo genial entre la gente que ya posee alguno de nuestros bolsos».

Al bolso Buffalo, con flecos y tachuelas, no le falta detalle.
Al bolso Buffalo, con flecos y tachuelas, no le falta detalle.

Con venta directa en sus tiendas de Getxo, Madrid, online y en las tiendas multimarca más exclusivas, entre los éxitos de Mercules se encuentra el emblemático bolso 'Bullet', perseguido por sus seguidoras por su tamaño perfecto y por el logo discreto pero visible de la marca. Los capazos son otro de los objetos de deseo, realizados a mano en rafia y reforzados con una estructura de cuero, «un trabajo artesano que lleva muchísimo tiempo y dedicación», detalla Mercedes. El Racer Bullet es otro de los referentes por su ligereza y por los flecos y tachuelas, otros elementos identificativos de la firma. Si Mercedes o Alejandra tienen que decantarse por alguno, la primera lo hace por el Minitejano, alargado y con bolsillo exterior, mientras Alejandra prefiere el Shopping - Bag Carpenter. Eso sí, entre sus creaciones, confeccionadas a mano por artesanos de toda la vida en un pequeño taller de Vic, en Barcelona, hay opciones para todos los gustos.

Dixie, el modelo más vendido

Con el tamaño perfecto y estrellas doradas que le dan un punto de fantasia, el modelo Dixie es el más vendido de Mercules. «Gusta a mujeres de todas las edades y es el que más representa nuestra filosofía, modelos clásicos con un toque especial», explican las fundadoras de la marca. Cinturones, monederos o mantas de mohair forman también parte de las creaciones de la firma. Este año cuenta además con una colección de calzado, que incluye unos irresistibles botines tipo cowboy con piel de la mejor calidad. Alpargatas, sandalias y zapatillas deportivas con una suela exclusiva completan la nueva apuesta, «una evolución natural de la marca para ofrecer al cliente un universo de producto con el que se sienta identificado», explican Mercedes y Alejandra.