Borrar
Urgente El Surne vence al Gran Canaria y convierte a Miribilla en su fortín
Gaizka Olarte y Elena Bueno en el taller de Egurra Ukitzen.

Ver fotos

Gaizka Olarte y Elena Bueno en el taller de Egurra Ukitzen. JESÚS ANDRADE.

Los anillos y pendientes de madera que nacen en un taller de Júndiz

Gaizka Olarte y Elena Bueno son los artesanos que, tras la firma Egurra Ukitzen, complementos únicos en maderas nobles y resina con tintes de color

Jueves, 14 de enero 2021, 03:05

Comenta

Hace casi cuatro años que Gaizka Olarte decidió dar un giro radical a su vida profesional. Con formación en la rama de electrónica, llevaba años trabajando de ello en una empresa. Pero aquello se acabó y apostó por un proyecto personal: Egurra Ukitzen, una firma de artesanía en madera y resina con la base de operaciones en el polígono industrial de Júndiz. De un pabellón ubicado en la calle Zorrolleta salen pendientes, anillos, collares… que ya han llegado a Murcia, Sevilla o todo Cataluña.

«Empecé haciendo mis chapucillas en un taller en el pueblo, en Jocano (Kuartango), y la cosa fue creciendo hasta donde estamos hoy», recuerda Gaizka, que trabaja mano a mano con su pareja, Elena Bueno. Ambos crean piezas únicas con las que dar un toque especial a cualquier 'look'. «Todas están realizadas en maderas nobles de nogal, fresno, olivo, roble… y completadas en resina con tintes de color», detalla este artesano, miembro de la asociación alavesa Artisau.

Algunas de las creaciones de Egurra Ukitzen.

Lo primero fueron los anillos de madera y resina, «cada uno tiene un paisaje único dentro, un mundo». Después llegaron los pendientes -tanto en su versión de botón como colgantes- y los collares. Pero no son los únicos complementos que diseñan y crean en su taller. «Hacemos diademas, coleteros y pajaritas para toda la familia», describe Gaizka. Son piezas que requieren un trabajo minuicioso y paciente. «Hay que lijar la madera y pulir la resina, pulirla mucho como si se tratase de un cristal. Después de este tratamiento se queda muy dura, más que la madera».

En Egurra Ukitzen fabrican además mobiliario, maderas personalizadas o artículos para mascotas, por encargo. Esta temporada, la pandemia ha impedido que se muevan por ferias, que son su principal punto de venta, y por eso han tomado la decisión de abrir al público su taller en Júndiz. A través de sus redes sociales informan de los días de puertas abiertas, y también se puede visitar solicitando cita previa. «Esta Navidad también hemos hecho unas figuras de Olentzero y Mari Domingi que han triunfado. Para no haber tenido feria de Navidad estamos contentos con las ventas», confiesa este artista alavés.

Diademas y pajarita, que las fabrican para toda la familia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los anillos y pendientes de madera que nacen en un taller de Júndiz