«Vitoria está llena de baches»

Ejemplos del estado de las calzadas de Vitoria. /E. C.
Ejemplos del estado de las calzadas de Vitoria. / E. C.

El PP pone en evidencia el «mal estado» de las calzadas y denuncia la falta de respuesta del Gabinete Urtaran ante un problema que «afecta a la seguridad vial»

NEREA PÉREZ DE NANCLARES

«¿Hasta cuándo los vitorianos vamos a tener que estar de bache en bache?». Es la pregunta que lanza el grupo municipal del PP tras mostrar las fotografías que han sacado sus concejales para evidenciar el «mal estado» de las calzadas de Vitoria. «Numerosas calles están en un estado de deterioro lamentable, generalizado a lo largo de toda la ciudad y que, por lo tanto, afecta a todos los barrios», explicó ayer el edil Alfredo Iturricha.

Las imágenes revelan la presencia de «numerosos baches» en calles como Portal de Castilla, Errekatxiki, Florida, Gorbea, Andalucía o Panamá, entre otras. «Y Urtaran no hace nada. Tenemos a un alcalde que no hace ni lo mínimo, que es mantener las calles transitables», denuncia al tiempo que advierte de que se trata de un problema «que afecta a la seguridad vial». En este sentido, Iturricha argumenta que «muchos vehículos cuando se acercan a algunas de estas zonas se sobresaltan con el bache y tienen que hacer un giro brusco invadiendo otros carriles».

El PP recuerda que la partida presupuestada en el Ayuntamiento este año para la conservación de vías públicas asciende a 825.000 euros, «pero apenas se han gastado 268.395 euros», detalla el edil conservador. En este punto, urge arreglar todas las calles que ahora se encuentran en tan «mal estado» y que el Ayuntamiento de momento no tiene previsto asfaltar, «dado que ninguna de las calles mostradas están dentro de las obras anunciadas por el Consistorio para mejorar el firme». El grupo popular, por tanto, concluye que las reformas planificadas hasta ahora «son totalmente insuficientes».

El Gobierno municipal, por su parte, defiende que «todavía queda muchos meses por delante y la mayor parte de estas obras se realizan en verano». A este respecto, especifican que a la partida para la conservación del firme de las calzadas de la ciudad de 825.000, se suma otra de mantenimiento de calzadas por importe de 184.000 euros.

Quejas vecinales

También precisan que realizarán inversiones extras como las anunciadas hace escasos días en las calles Olariaga, Paula Montal, Madrid y Vitoriabidea por un importe de 228.000 euros. En estas vías fresarán el pavimento actual, repararán las zonas más deterioradas y extender una capa de microaglomerado en caliente con betún. Además, en la calle Madrid los trabajos abarcarán el aparcamiento.

En su crítica, el concejal del PP recordó que, en los encuentros con vecinos que los populares realizan por barrios, son «habituales las quejas sobre el deterioro» del pavimento las calzadas. Precisamente, estas reclamaciones han sido las que han llevado a los concejales populares a comprobar a pie de calle el estado del firme en las calles de Vitoria y denunciar «su lamentable estado».

En su recorrido por la ciudad, los ediles del Partido Popular han detectado que, al deficiente estado del asfalto «se suma falta de mantenimiento y el deterioro del mobiliario urbano, así como de jardines, o la suciedad, que hemos denunciado en otras ocasiones y que también han recibido críticas de los vecinos de Vitoria».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos