Susunaga, 32 años de diseño de vanguardia

Susunaga, 32 años de diseño de vanguardia
«Nuestro objetivo es vestir el hogar con belleza y armonía, creando una atmósfera que invite a vivir la casa»

A la hora de amueblar o reformar los distintos espacios de una vivienda, es importante contar con profesionales de solvencia, como es el caso de Susunaga, una empresa que lleva más de 32 años dedicada al diseño de interiores en Vitoria, con gran experiencia en el mueble moderno. El negocio tuvo una primera fase de proyectos, reformas, obras y coordinación de gremios. «Una labor intensa durante varios años y con bastantes obras que gestionaba desde el estudio», recuerda José Luis Susunaga, quien llegó a ser presidente del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Álava. Y ya en 1987, «con el fin de darnos a conocer a más clientes», se trasladaron a la calle Navarro Villoslada, con exposición de producto. Pasados unos años, en el 2000, vieron la necesidad de tener una exposición más amplia y se mudaron a Portal de Arriaga, 45, esquina Venezuela, donde están actualmente. Cuenta con 300 metros cuadrados «y mucho escaparate, lo que permite que desde la calle se vean seis conjuntos, en los que se puede apreciar tanto el mueble como la iluminación y los accesorios».

En Susunaga ponen a disposición de los clientes un abanico de marcas de prestigio, las más innovadoras del mercado, pero sin duda la estrella de la casa es Lago, una firma italiana de muebles de diseño atemporal que se define principalmente por la calidad, por las formas y por el cristal, sobre todo en frentes y encimeras. «Es el fabricante con el que mas trabajamos en todos los ámbitos del hogar, es nuestro fuerte. Lago es novedad, es un producto que está en primera línea», resume.

Soluciones a medida

La frase de la marca es ‘El diseño eres tú’. Modularidad, ligereza, contraste, vitalidad, dimensión arquitectónica y atemporalidad son los cromosomas de su ADN. Su diseño ofrece soluciones siempre diferentes construidas a medida de cualquier espacio y exigencia de uso. Pueden desarrollar proyectos que alcanzan todas las áreas de la casa: salón, dormitorios, cocina, baño, habitaciones infantiles, despacho... Y sus propuestas también se pueden aplicar a los demás lugares donde transcurre la vida, como oficinas, bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, tiendas, bibliotecas, museos, galerías de arte… «Es una especie de mecano con el que puedes trabajar».

Sus productos son pura innovación. Una de las características principales de sus muebles es que o van colgados o van apoyados en patas de cristal, ofreciendo una «sensación aérea». Una visita a la tienda es una experiencia para los sentidos. Tienen estanterías que se pueden colgar del techo, «como si fueran estalactitas, que caen». Son soluciones elegantes, que sirven para vivir espacios, ambientes. También se puede ver una cama con un frente de madera que tiene una pata central y parece que está en el aire, levitando. Además, sorprende una librería con unas baldas de cuerpo bastante grueso que están apoyadas una encima de otra a base de cristales, «y eso hace que tú no veas más que la horizontalidad de las baldas». Un engaño para la vista. Otro diseño espectacular es el de un armario de puertas de tela «que se corre y se cierra con una tela y queda tensa. Es diferente a todos los armarios que se ven en el mercado».

Con sus más de tres décadas en el negocio del interiorismo, Susunaga se ha hecho con una clientela que es sobre todo de Vitoria, aunque también consigue captar el interés de público de otras zonas. Pero independientemente de su procedencia todos buscan «un producto de diseño actual y de calidad». Quien acude a Susunaga puede necesitar solamente algo concreto, como una librería, una entrada o un dormitorio, o puede confiar en su equipo para hacer una reforma global. En este caso, trabajan con el cliente, hablan sobre las necesidades que tiene y entonces desarrollan el proyecto a su medida y se ocupan de todo, hasta el último detalle de la vivienda. Por ejemplo, «si nos encargamos de un dormitorio, le podemos colocar la iluminación, las alfombras, las cortinas, el edredón, el colchón, el somier, el cabecero... Todo lo que haga falta. Si tiene que ir un gremio a pintar, también se lo facilitamos. Todas esas labores las llevamos desde el principio. Nuestro objetivo es vestir el hogar con belleza y armonía, con ambientes en sintonía de quien lo vive», concluye Susunaga.

Tendencias y novedades

Para estar a la última y renovarse constantemente, el equipo de Susunaga, compuesto por José Luis, María Ángeles y Sheila, acude cada año a la Feria de Milán, la más importante del sector del mueble. No se pierden ninguna edición. «Allí estamos con los fabricantes que trabajamos y además curioseamos y vemos toda la feria. No paramos». Es el lugar perfecto para descubrir las tendencias y las novedades. Y Lago está muy en primera línea.

Susunaga. Diseño de Interiores

Dirección: Portal de Arriaga, 45. 01012 Vitoria-Gasteiz

Tel.: 945 245 923

Web: www.susunaga.net