Los amigos de Hodei, indignados por la libertad bajo fianza de los dos encarcelados
El entorno más próximo al joven de Galdakao desaparecido en Amberes acusa a la Policía belga de "no hacer lo suficiente"
alba cárcamo
Jueves, 4 de septiembre 2014, 00:20
La decisión judicial de dejar en libertad, cuando paguen la fianza, a las dos únicas personas que permanecen en prisión por el caso de Hodei Egiluz, el joven de Galdakao desaparecido tras ser atracado el 19 de octubre de 2013 en Amberes, ha causado indignación en su entorno. Edorta Miranda, integrante de 'Hodei Bila', colectivo galdakaotarra que trata de que se siga investigando, aseguró ayer que «la Policía belga no ha hecho lo suficiente» para averigüar qué ocurrió con el joven, a quien robaron la cartera y el móvil los dos hombres que ahora pueden ser excarcelados, Mohamed Y. y Youseff M., en compañía de otro individuo que abandonó la prisión en abril.
A juicio de la agrupación , «hay un hilo conductor, que son estos detenidos que atacaron a Hodei». Aunque «el caso parecía sencillo», Miranda lamenta que las autoridades belgas «no hayan sido capaces de establecer responsabilidades». En su opinión, «no nos podemos permitir que una persona joven, que ha salido de aquí con una beca, desaparezca en un país europeo y que Europa sea incapaz de encontrarle».
El colectivo 'Hodei Bila' incidió en el 'caso Hodei' «genera una inseguridad tremenda para estudiantes de Erasmus y otras becas, y para mucha gente». Ese era la situación del vizcaíno desaparecido, que disfrutó de una beca en Gante y que se trasladó a Amberes en abril de 2013 para realizar unas prácticas profesionales; proceso que finalmente se tradujo en un contrato de trabajo como ingeniero informático.
Más medios
Respecto a la falta de progresos en la investigación, Miranda reclamó mayores medios, sobre todo humanos, para apoyar las pesquisas y en última instancia encontrar al joven. Y es que, precisamente, fue el trabajo de campo el que proporcionó nuevas pistas el pasado mayo, cuando aparecieron testigos después de que un grupo de cerca de un centenar de galdakaotarras se trasladara a Bélgica y Holanda para difundir la imagen de Hodei.
Por ello ese grupo intenta buscar a más personas que pudieran haber visto al joven en la madrugada del 19 de octubre y que puedan aportar novedades.
Para seguir manteniendo el caso vivo, el grupo galdakaotarra incluso recorrió en agosto en bicicleta 500 kilómetros por varias ciudades tanto belgas como holandesas; y organizaron diferentes actos para informar de la desaparición. Con esa visita incluso se ha formado un nuevo grupo en el que, ciudadanos de dentro y fuera del País Vasco, trabajarán con 'Hodei Bila'. Por el momento, y aunque no han logrado dar con pistas, sí han arrancado compromisos de diferentes estamentos de la Unión Europea. El organismo comunitario estudia la puesta en marcha de un protocolo integral de búsqueda de desaparecidos.