Borrar
Una de las avionetas incautadas.
Desarticulada una red que introducía hachís en España desde Marruecos mediante avionetas

Desarticulada una red que introducía hachís en España desde Marruecos mediante avionetas

En el marco de la 'Operación Aterriza' se ha detenido a 16 personas y se han incautado 240 kilos de hachís, así como cuatro avionetas, 23 vehículos, siete motocicletas, dos motos de agua, dos embarcaciones y 40.000 euros

REDACCIÓN

Viernes, 4 de julio 2014, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil, con la colaboración de la Gendarmería Real de Marruecos, ha desarticulado en Cádiz una organización criminal dedicada a introducir hachís en España desde Marruecos mediante el uso de avionetas. En el marco de la denominada 'Operación Aterriza' se ha detenido a 16 personas y se han incautado 240 kilos de hachís, así como cuatro avionetas, 23 vehículos, siete motocicletas, dos motos de agua, dos embarcaciones, 40.000 euros en efectivo y dos armas cortas simuladas.

La droga era recogida en la zona entre Tánger y Larache (Marruecos) e introducida en aeronaves que partían desde aeródromos españoles por la noche o durante las primeras luces del alba para evitar ser detectadas. Además, carecían de los planes de vuelo, volaban a baja altura para eludir los radares y no activaban los transponder con el fin de dificultar su localización. Una vez de vuelta y tras haber entregado la mercancía, trasladaban las avionetas hasta aeródromos privados con escaso tráfico aéreo o fincas privadas, para evitar que fueran identificadas.

Los narcotraficantes contaban con la ayuda de personal de los aeródromos, los cuales preparaban las aeronaves antes de la partida, poniéndolas a punto e incluso calentándolas previamente. Una vez en vuelo, se dirigían a un punto predeterminado para cargar la droga en Marruecos, desde donde volvían para posteriormente tomar tierra en otro punto diferente al de partida, normalmente fincas forestales o sembrados. Para ello utilizaban avionetas tipo 'Cessna', que por su versatilidad pueden tomar tierra prácticamente en cualquier lugar, sin necesidad de una pista de aterrizaje asfaltada. En la zona de aterrizaje descargaban el material y tras cargarlo en vehículos todoterreno, ocultaban la aeronave en los hangares de los aeródromos.

Registros

En la madrugada del pasado día 14 de junio, dos aeronaves partieron desde un aeródromo de Cádiz hacia Marruecos con la intención de cargar droga y regresar a la zona sur de la península para alijarla, por lo que se informó puntualmente a las autoridades de aquel país. Los agentes localizaron las dos avionetas cuando regresaban a la península pudiendo interceptar a una e identificar a la otra que huyó debido a las maniobras arriesgadas que realizó su piloto. En la zona de la intercepción de la primera aeronave se incautaron 240 kilos de hachís y se detuvo a tres personas.

La información obtenida de esta primera actuación por parte de la Guardia Civil fue trasladada a Marruecos, donde se detuvo a dos ciudadanos españoles que se habían trasladado al país para coordinar la carga de la droga. Posteriormente, los agentes de la Guardia Civil junto con un oficial de la Gendarmería Real Marroquí registraron doce domicilios en la provincia de Cádiz, donde detuvieron a once personas de nacionalidad española. Asimismo, se interceptaron tres avionetas más, entre ellas la que en un primer momento consiguió escapar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios