La Ertzaintza reparte 100.000 folletos para frenar el repunte de robos en viviendas

Simulacro de robos de carteras en un portal de Llodio./
Simulacro de robos de carteras en un portal de Llodio.

Según los datos del Departamento de Seguridad, en el último año se registró en Euskadi un descenso de casi 2.000 delitos y faltas

DAVID S. OLABARRIBILBAO

Cerrar la puerta con llave cuando se sale de casa o poner un pestillo cuando se está dentro de la vivienda. También se recomienda no abrir el portal a desconocidos o instalar un buzón para la publicidad fuera del edificio. Estos son algunos de los consejos que se recogen en los folletos que la Ertzaintza está distribuyendo en los municipios vascos para prevenir los robos en domicilios, una de las modalidades delictivas que más ha crecido en los últimos años. La Policía vasca está repartiendo 100.000 documentos de estas características que se unen a otras iniciativas, como el aumento de las patrullas preventivas o el refuerzo de la investigación en este ámbito.

Según los datos del Departamento de Seguridad, en el último año se registró en Euskadi un descenso de casi 2.000 delitos y faltas. Sobresalió, en este punto, la disminución del apartado de los delitos contra el patrimonio (robos, hurtos). Frente a esta tendencia, los robos en domicilios han seguido el camino contrario al crecer un 1,19%. Esta tendencia se ha sentido de forma bastante más acusada en las capitales vascas.

En Bilbao, por ejemplo, los robos en domicilios crecieron en 2013 un 4,5% a pesar del significativo descenso del 15,3% global de la actividad delictiva. Tanto Ertzaintza como la Policía Municipal declararon la lucha contra los asaltos a las casas como un «objetivo prioritario» y se plantearon medidas como las patrullas a pie para atajar este problema, que además genera una profunda sensación de inseguridad entre las víctimas y los vecindarios en los que se suceden estos episodios.

Medidas de autoprotección

De esta manera, los folletos se distribuirán dando prioridad a los municipios en los que más han crecido los robos. Las iniciativas de apoyo -como se puede considerar estos documentos- se centran en sensibilizar a los ciudadanos de la necesidad de que establecer medidas de autoprotección que hagan más difícil la tarea de los delincuentes. Para la distribución se están utilizando diferentes medios: desde el reparto en las propias comisarías o la difusión en colaboración con los autoridades municipales. Los consejos que se ofrecen son tan básicos -cerrar la puerta con llave cuando se salga de casa, no abrir el portero automático a desconocidos o avisar cuando se escuchen ruidos sospechosos- como necesarios para prevenir en la medida de lo posible los robos en viviendas.