Borrar
El control del peso es parte clave del tratamiento.
El 22,7% de los españoles sufre síndrome metabólico

El 22,7% de los españoles sufre síndrome metabólico

Reúnen los factores de riesgo cardiovascular más importantes: hipertensión, obesidad abdominal, hipercolesterolemia y resistencia a la insulina. Andalucía, Extremadura, Murcia, Islas Baleares y Canarias son las comunidades con más casos

REDACCIÓN

Miércoles, 27 de junio 2018, 19:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Andalucía, Extremadura, Murcia, Islas Baleares y Canarias existe mayor prevalencia de síndrome metabólico, que es como se conoce a la confluencia simultánea en un mismo individuo de algunos de los factores de riesgo cardiovascular más importantes, como son la hipertensión, la obesidad abdominal, la hipercolesterolemia o la resistencia a la insulina. Estas comunidades del sur de España duplican la prevalencia de otras como el País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Madrid o Valencia, según el estudio ENRICA, publicado en la Revista Española de Cardiología, con una muestra de 12.948 personas. Esta relación pone en evidencia que el síndrome metabólico y la obesidad van de la mano, pues al sur de España y en la región insular también aumenta la frecuencia de obesidad.

Atentos a estas señales

  • La Sociedad Española de Cardiología (SEC) recomienda el diagnóstico precoz del síndrome a través de la existencia de, al menos, tres de los cinco criterios siguientes

  • Circunferencia de cintura 102 cm los varones y >88cm las mujeres.

  • Glucemia en ayunas 100 mg/dl o recibir fármacos antidiabéticos.

  • Presión arterial sistólica 130 mmHg o diastólica 85 mmHg o recibir fármacos antihipertensivos.

  • Nivel de triglicéridos 150 mg/dl.

  • Un nivel de HDL (colesterol bueno) <40 mg/dl los varones y <50 mg/dl las mujeres.

Tipologías

En total, 22,7% de los adultos españoles tiene síndrome metabólico. Pueden distinguirse dos grandes tipologías de pacientes con síndrome metabólico: los que ya sufren diabetes o enfermedad cardiovascular, en los que la elevación de los factores de riesgo cardiometabólicos condiciona negativamente su pronóstico y requieren de tratamiento intensivo (prevención secundaria), explica el doctor Fernando Rodríguez-Artalejo, miembro del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Y los que aún permanecen libres de diabetes y enfermedad cardiovascular, llamados pacientes con síndrome metabólico premórbido, que se han convertido en el centro de la prevención primaria cardiometabólica, y sobre los que se incide principalmente mediante la modificación de los estilos de vida y, si procede, además con fármacos.

La prevalencia de este último es del 16,9%. En el estudio también se observa que la frecuencia de los dos síndromes aumenta con la edad. Hasta los 65 años, la prevalencia es mayor en hombres que en mujeres, afirma el doctor Rodríguez-Artalejo. Alcanzada esta edad, la incidencia de ambas patologías es mayor en las mujeres. Además, en ambos sexos, el síndrome metabólico también es más frecuente en los sujetos con mayor índice de masa corporal.

Menos sal y una dieta equilibrada, la clave para controlarla

Otra conclusión de la investigación es que un tercio de los pacientes con el síndrome metabólico no recibe ningún tipo de atención sanitaria para mejorar su estilo de vida y que los que sí tienen atención, sin embargo, hacen poco caso cuando se trata de consumir menos sal o perder peso. Aún nos queda por mejorar y desarrollar futuros programas de prevención de la enfermedad cardiovascular en pacientes con síndrome metabólico premórbido, algo que estábamos desaprovechando hasta el momento, asegura el doctor Rodríguez-Artalejo. Es responsabilidad de todos, tanto de las instituciones médicas como de la administración, implantar medidas para el control de la epidemia de la obesidad para poder actuar de forma más eficaz sobre los estilos de vida no saludables. Solo de esta manera podremos seguir avanzando sin perjudicar los logros que hemos conseguido durante estas últimas décadas en el campo de la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios