El hambre y las malas condiciones fuerzan a los enfermos a huir de los hospitales en Liberia
Graban en vídeo a un afectado que se acaba de escapar de un sanatorio y es obligado a volver al mismo, donde asegura que no le dan ni comida ni agua. No es el primero que lo denuncia
amanda ruiz
Martes, 2 de septiembre 2014, 20:20
Hay algo mucho peor que contraer ébola. Estar enfermo y pasar la cuarentena en un hospital de Liberia. Este país africano es uno de los más afectados por el virus. En la actualidad tiene 1.327 casos y unas 700 muertes constatadas. Las malas condiciones en las que se encuentran los centro de este país fuerzan a los enfermos a buscar una salida, literalmente.
El vídeo que acompaña esta información así lo demuestra. Un hombre de camiseta roja escapa del centro de Monrovia, la capital del país, donde estaba recluido. Tiene ébola y así lo dice un etiqueta que le han puesto. Pero también tiene hambre y sed. Por eso ha tomado las de Villadiego.
Ya en la calle, varias personas intentan pararle, pero el miedo impide a muchos acercarse. La actitud del afectado tampoco ayuda. Increpa a todo aquel que intenta persuadirle de que debe volver al hospital y arroja piedras para que le dejen completar su huida. Los médicos que se acercan para reducirlo son recibidos palo en mano.
Hambre y sed
Al final, el paciente no consigue su objetivo y es reducido. A la fuerza le sientan en un coche que le lleva de nuevo al centro sanitario donde pasa hambre y sed. Entonces, la calma vuelve a las calles y todo el mundo a sus quehaceres.
Aunque llamativa, esta escena no es nueva en Libera. Otros enfermos ya han intentado escaparse de los sanatorios por las malas condiciones que presentan. Sin ir más lejos, a mediados de agosto 17 personas se escaparon de una clínica para ser localizadas e ingresadas de nuevo horas después.
"No hacen nada por ellos"
Los vecinos aseguran que están hartos de situaciones como estas. Y apuntan directamente al Gobierno como el responsable último de lo que sucede. "No hace nada por ellos", claman. Desde el Ejecutivo intentan poner freno a esto y amenazan con despedir a los funcionarios que no acudan al sus puestos de trabajo por miedo al ébola.
Desde que empezó la epidemia en marzo, se han registrado más de 1.500 muertes en África por esta enfermedad. Guinea, Sierra Leona, Nigeria y Senegal son los otros países, junto a Liberia, que están en alerta por el virus.