¿Qué es el anisakis?
Se transmite al ser humano a través de la ingesta de pescado crudo o poco cocinado, y se aloja en el tracto gastrointestinal pudiendo llegar a perforar el estómago y el intestino o migrar a otros tejidos y órganos
ELCORREO.COM
Jueves, 8 de mayo 2014, 19:53
El anisakis es un gusano parásito que infecta a mamíferos marinos (ballenas, delfines...). A través de las heces de estos grandes animales pasa a los peces y pequeños crustáceos -los más comunes son el bacalao, sardina, boquerón, arenque, salmón, abadejo, merluza, pescadilla, caballa, bonito, jurel...- ya que liberan al mar los huevos del parásito que son ingeridos por pequeños peces y crustáceos, los cuales a su vez son alimento de otros animales marinos. Una vez en el 'inquilino' final, se ubica en el tracto digestivo.
El ser humano recibe las larvas de manera accidental al consumir pescados y mariscos poco cocinados. Así, se alojará también en el tracto digestivo provocando dolencias gastrointestinales que pueden llegar a ser graves.
Síntomas
La persona puede acabar infectada de Anisakiasis o alergia a anisakis. En el primer caso los síntomas son diversos: dolor abdominal, acompañado de de náuseas, vómitos y diarreas; úlcera gástrica, obstrucción intestinal e incluso tumores abdominales. El parásito puede llegar a perforar el estómago de la persona, migrando a otro órganos y tejidos.
En el caso de padecer alergia, los síntomas pueden ir de una simple urticaria hasta un 'shock anafiláctico', que requiere una intervención médica urgente. Lo más normal es que esta dolencia venga acompañada de ronchas rojas en los brazos, o alrededor de ojos y labios.