Borrar
José Carrillo, rector de la Universidad Complutense de Madrid.
Las universidades no ofrecerán grados de tres años hasta el curso 2017-18

Las universidades no ofrecerán grados de tres años hasta el curso 2017-18

Los rectores se plantan contra el decreto aprobado el pasado viernes por el Gobierno

AGENCIAS

Lunes, 2 de febrero 2015, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha aprobado hoy un acuerdo, por una amplia mayoría, por el que los centros universitarios no ofertarán grados de 3 años hasta el curso 2017-18.

Así lo ha señalado el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, al término de la asamblea extraordinaria de la CRUE para analizar el real decreto por el que se modifica la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, aprobado el pasado viernes por el Gobierno. "Los rectores se han plantado contra el decreto", ha subrayado.

Carrillo ha explicado que ha habido un voto en contra y cinco abstenciones -la mayoría de universidades privadas, han señalado fuentes universitarias-, además de los 57 votos a favor.

El sistema universitario español engloba 82 universidades, de las que 50 son de titularidad pública y 32 privada.

El presidente de la CRUE, Manuel López, ha reconocido en la rueda de prensa posterior a la reunión de los rectores que el real decreto no pone plazos para implantarlo y que por eso mismo se han planteado esta moratoria.

A preguntas de los periodistas, ha recalcado que han tenido un diálogo "fluido" con el Ministerio de Educación sobre este tema pero que siempre le han transmitido que, a pesar de estar de acuerdo con una flexibilización en la duración de los grados, había que hacerlo con "prudencia y tiempo". Más aún si se tiene en cuenta el momento "electoral" actual, ha opinado López.

Asimismo, y sobre el ahorro de 150 millones de euros que, según el ministro José Ignacio Wert, beneficiará a las familias por las tasas universitarias del año que se gana en los grados de 3 años, López ha apuntado que también sería un ahorro para el gasto público educativo, que es 5 veces superior a esa cifra, y ascendería entonces dicho ahorro a cerca de 800 millones de euros.

"Los grados de 3 o 4 años no es cuestión de ahorro, sino de calidad académica y de necesidad de formación de los estudiantes, de la empleabilidad, del tiempo que dedican a prácticas externas, así que no compartimos que hacer grados de 3 o 4 años esté en función de la situación financiera sino de lo mejor para los estudiantes", ha añadido.

Respuesta de Educación

Antes de la reunión, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha recordado a los rectores que el Real Decreto aprobado el pasado viernes no indica una fecha para la puesta en marcha de esta medida en las Universidades, y que, por lo tanto, lo pueden poner "en marcha si quieren, cuando quieran y como quieran".

Fuentes del Ministerio han asegurado que el Real Decreto responde a una petición de los mismos rectores del año 2006 y que ha sido trasladada esta legislatura a lo largo de dos años de conversaciones a los miembros de este Departamento. En este sentido, aseguran que el Real Decreto aprobado responde también a sus propias peticiones.

Por otro lado, Educación responde a los estudiantes que no ha habido ninguna improvisación cuando "se trata de un Real Decreto en el que se lleva trabajando dos años". A juicio del Ministerio, se trata de una norma que sale adelante con "evidencias robustas sobre los costes, la situación en otros países europeos y la problemática que tienen los estudiantes españoles para salir al extranjero y los extranjeros para venir a España".

Finalmente, las mismas fuentes insisten en que el sistema aprobado no va a encarecer el coste de los estudios, ya que Ingenierías, Arquitectura y Ciencias de la Salud (que representan el 30% de las carreras) no se ven afectadas por esta normativa. Del resto, reitera que el 90% no tiene que cursar un Máster para trabajar, mientras que un 10% para el que se requiere un máster no tiene porqué pasar de 60 a ser de 120 créditos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios