La perseverancia está detrás de un 11% del éxito académico

Grupo de jóvenes universitarios consulta un libro en una biblioteca/
Grupo de jóvenes universitarios consulta un libro en una biblioteca

El informe PISA asegura que más de la mitad de los estudiantes españoles no se reconoce con aquellos que abandonan fácilmente

DANIEL ROLDÁNMadrid

Una de las virtudes necesarias para sacar buenos resultados en la vida académica -y en la vida en general- es la perseverancia. Una cualidad tan importante que el informe PISA destina parte de sus recursos a analizar en los estudiantes de medio mundo este nivel. En España, según señala el informe, el nivel está por encima de la OCDE. Si la media que marca este estudio es cero, el índice nacional se coloca en 0,10 puntos. Por comunidades, Andalucía (0,25), Madrid (0,19) y Extremadura (0,15) tienen las medidas más altas; en el otro lado de la balanza, se encuentran Cataluña con -0,21 puntos y Baleares, con -0,15 puntos.

Según el informe PISA, en algunas comunidades, la perseverancia explica por sí sola más de un 11% de las diferencias de puntuación entre los estudiantes. Los alumnos perseverantes se caracterizan por terminar las tareas que han comenzado y perseguir los objetivos que se plantean sin desanimarse. En este sentido, el 57% de los jóvenes españoles asegura que no se identifica con aquellos que abandonan fácilmente, mientras que el 46% cree que está en ese grupo de personas que continúa con su deber hasta la perfección. Asimismo, el informe PISA reconoce una mejoría del rendimiento paralela a un aumento de la perseverancia.