Borrar
La UPV ya ha publicado su lista de titulaciones, la nota de corte y las plazas.
La UPV lima plazas de ingenierías de baja demanda y refuerza otras

La UPV lima plazas de ingenierías de baja demanda y refuerza otras

Potencia la oferta de másteres, con un 14% más de matrículas, y abre una nueva convocatoria de ayudas para alumnos sin recursos

Marta Fdez. Vallejo

Viernes, 11 de abril 2014, 17:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) avanza en su objetivo de ajustar la oferta académica de titulaciones y matrículas a la demanda de los alumnos y a las necesidades de la sociedad y el mercado laboral. El Consejo de Gobierno aprobó ayer los límites de plazas de sus carreras para el próximo curso 2014-2015. El programa sólo introduce cambios en cuatro grados. En concreto supone la reducción de una veintena de plazas en dos ingenierías con baja demanda, el incremento en otra y, a la vez, la puesta en marcha de una nueva doble titulación, la de Física e Ingeniería Electrónica en la Facultad de Ciencia y Tecnología del campus vizcaíno. La Universidad, a su vez, refuerza sus titulaciones de postgrado con un incremento del 14% de los puestos para cursar alguno de los 113 másteres.

La UPV ha tenido en cuenta una serie de variables para "optimizar la oferta", como las preinscripciones que ha recibido, las matrículas en primera opción el pasado curso, la demanda social o los recursos académicos del centro en que se imparte el grado. Tras ese análisis, ha decidido que la Ingeniería Eléctrica de Gipuzkoa pase de 58 a 65 plazas, e Ingeniería Civil reduzca su cupo de 75 a 65. En el campus de Bizkaia, los grados en Física y en Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencia y Tecnología liman una decena de matrículas cada uno. Este descenso ha sido solicitado por los propios centros que imparten las titulaciones. Por otro lado, una de las novedades para el próximo curso es la puesta en marcha de un doble grado en Física e Ingeniería Electrónica, que contará con un máximo de 20 estudiantes.

"Con las plazas ofertadas se puede atender a la demanda social de un modo sostenible, compatible con nuestros recursos, y nos permite proporcionar una enseñanza de calidad", resumió la vicerrectora de Estudios de Grado e Innovación, Amaya Zárraga. Los responsables universitarios consideran que el programa que ofrece la UPV tiene aceptación entre los estudiantes. Detallan que este curso llenaron todas las plazas en 71 de sus 90 títulos de grado. Sólo sobran puestos en una docena de ingenierías, en estudios de letras, como algunas filologías, Historia del Arte y Geografía; y en arquitecturas. Los grados más demandados son los relacionados con la sanidad, la biología y la educación, que también fueron los estudios que exigieron notas de acceso más altas en 2013.

Alertan sobre ingenierías sin carácter profesional

  • NUEVAS TITULACIONES

  • El Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos lanzó ayer una advertencia para los estudiantes que planean matricularse en grados de ingeniería. Alertó de la existencia de "100 títulos" puestos en marcha por las universidades españolas que "no otorgan atribuciones profesionales". Son estudios "oficiales y legales", aclararon, pero sus titulados no pueden firmar ni ejercer la dirección técnica de proyectos. El consejo señaló que esta situación está provocando "numerosas quejas de titulados que ven como, después de cuatro años de estudios, no pueden ejercer como ingenieros ni en España ni en Europa".

  • Destacaron, entre otros, los siguientes títulos que no tienen atribuciones profesionales graduado en Ingeniería Biomédica, de Diseño Industrial, de la Salud, de Organización Industrial, e Ingeniería en Tecnologías Industriales. Esta situación se complica cuando el mismo título en unos centros sí concede a sus graduados atribuciones profesionales y en otros, no. Pusieron como ejemplo el grado de Ingeniería Química, que otorga las atribuciones del Ingeniero Técnico Industrial en todas las universidades, "menos en la del País Vasco, Las Palmas de Gran Canarias y Extremadura".

Más de 4.700 en másteres

Los másteres oficiales en la UPV van a acoger a más alumnos el próximo año académico, un total de 4.772, cifra que representa un incremento del 14% respecto a las plazas del curso pasado. Las matrículas se van a repartir entre 113 títulos diferentes, que suponen "una oferta formativa actual, que abarca todas las áreas de conocimiento y de gran calidad", opinó la vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales, Nekane Balluerka.

El Consejo de Gobierno aprobó también ayer la modificación de las normas de gestión de las titulaciones de grado, referidas al impago total o parcial de la matrícula por parte de los alumnos. El objeto de esta modificación es preparar una nueva convocatoria del Fondo Social creado por la universidad pública vasca para aquellas personas que no puedan abonar la matrícula por circunstancias económicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios