Borrar
Sección de los anillos de Saturno fotografiada por el instrumento UVIS de la 'Cassini'
El arcoíris de Saturno

El arcoíris de Saturno

Los anillos del planeta gigante tienen diferentes composiciones que dan lugar a espectaculares imágenes a ojos de nuestras naves espaciales

elcorreo.com

Lunes, 5 de mayo 2014, 21:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este impresionante arcoíris cósmico es una sección de los anillos de Saturno, retratados cuatro siglos después de ser descubiertos por Galileo Galilei. La primera observación de los anillos de Saturno se remonta a 1610.

A pesar de utilizar un telescopio inventado poco antes, Galileo no fue capaz de comprender lo que acababa de descubrir y describió estas peculiares formas en órbita al planeta como "los hijos de Saturno". Poco más tarde, Christiaan Huygens sugirió que estas formas eran en realidad anillos que rodeaban el planeta. Los anillos se bautizaron con las primeras siete letras del alfabeto en el orden en que fueron descubiertos: el D es el más próximo a Saturno, seguido por los C, B, A, F, G y E.

Esta imagen nos muestra la sección del anillo C más próxima a Saturno, a la izquierda, y el comienzo del anillo B, justo a la derecha del centro. Fue tomada por el espectrógrafo ultravioleta (UVIS) de la sonda 'Cassini' cuando entró en órbita a Saturno el 30 de junio de 2004 y cubre una región de unos 10.000 kilómetros de extensión.

Los distintos colores de los anillos se deben a variaciones en su composición. Los tonos turquesa se corresponden con partículas de agua helada prácticamente pura, mientras que los rojizos indican la presencia de más contaminantes.

El famoso y complejo sistema de anillos de Saturno es, sin duda, el mejor estudiado de nuestro Sistema Solar, pero todavía no se sabe cómo se formó. Una hipótesis sugiere que los anillos se formaron al mismo tiempo que el planeta y , por lo tanto, son tan antiguos como el Sistema Solar. Otras proponen que el campo gravitatorio de Saturno podría haber arrancado estas partículas de hielo de otros cuerpos celestes, en cuyo caso los anillos serían más jóvenes que el planeta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios