El PP censura la idea de Ibarretxe de incluir los vinos de Rioja Alavesa en la denominación 'Nabarra'

Ibarretxe, entre algunos de los ponents y organizadores, junto al bodeguero López de Lacalle (Artadi). /
Ibarretxe, entre algunos de los ponents y organizadores, junto al bodeguero López de Lacalle (Artadi).

Los populares, que «desprecian cualquier intento de eliminar la denominación Rioja Alavesa», ve una «operación del PNV» para forzar el abandono de la DOC Rioja

ELCORREO.COM

El PP de Álava ve una «operación del PNV» para separar el vino de Rioja Alavesa de la Denominación de Origen Calificada Rioja, lo que cree que va «en contra de la esencia de este territorio y de su economía». El dirigente de los populares en el territorio alavés, Javier de Andrés, criticó ayer en este sentido la propuesta formulada por el exlehendakari Juan José Ibarretxe, que fue invitado a un foro organizado por algunas bodegas y entidades favorables a la diferenciación. El exlehendakari propuso que los vinos de Rioja Alavesa abandonen la marca Rioja y se comercialicen con otra nueva marca (planteó 'vino vasco') o se integren en una denominación que se llame Nabarra (con 'b') basada en «criterios historicistas».

De Andrés ha advertido de que su partido «desprecia cualquier intento de eliminar el nombre de Rioja Alavesa» de los caldos que se elaboran en este territorio «para que se les ponga el de Nabarra». Ha opinado que lo que demuestra la propuesta de Ibarretxe es que «jamás le ha gustado Álava y al PNV tampoco».

«Queremos que sigan siendo vinos de Rioja Alavesa dentro de la DOC y que sigan siendo cabeza de calidad en el conjunto de la denominación» y «es un disparate y una falta de respeto a Álava el querer cambiarle el nombre y ponerle el de Nabarra», ha denunciado. A su juicio, «es una idea política» que carece de sentido y que va «en contra de la marca, de la economía de Álava y de la esencia del territorio».