El Correo

Vocento gana el 'Editors Lab' por segundo año consecutivo

El equipo de Vocento, ganador del 'Editors Lab' 2015.
El equipo de Vocento, ganador del 'Editors Lab' 2015.
  • El equipo de los medios regionales será el representante nacional en la copa del mundo de la innovación periodística

El llamado periodismo de datos, basado en su tratamiento y visualización, ha existido siempre, pero la tecnología ha revolucionado en los últimos años esta disciplina que no siempre encuentra su camino. A modo de impulso, el Global Editors Network planteó este tema como punto de partida en el maratón periodístico que organizó el pasado fin de semana en la sede del diario El País en Madrid y que reunió a representantes de diversos medios de comunicación, como el propio El País, Diario de Navarra o La Vanguardia. El equipo de Vocento ganó el certamen con el especial interactivo 'Qué comen los españoles', una atractiva propuesta periodística centrada en el consumo de alimentos y planteada para internet. A partir de una base de datos del Ministerio de Agricultura, la cobertura mostraba la evolución de la dieta nacional, permitía establecer comparaciones por regiones e, incluso, conocer en qué medida la crisis económica había modificado el menú medio.

Al imponerse en la edición nacional del 'Editors Lab', el equipo de Vocento -formado por Elena de Miguel, jefa de la edición digital del diario Sur; Iker Barinagarrementeria, director de arte del periódico La Verdad; y Jesús Pedro Gutiérrez, del área de Tecnología- competirá contra los otros ganadores de los encuentros celebrados en otros países. Medios de gran prestigio internacional como el periódico israelí Haaretz, el uruguayo El observador, el británico The Times o Público, de Portugal. Esta fase final del torneo internacional se considera la copa del mundo de la innovación de las salas de redacción y se llevará a cabo durante la cumbre de la Global Editors Network que tendrá lugar el 17, 18 y 19 de junio en Barcelona.

«Es una buena oportunidad para conocer grandes equipos; afrontar nuevas formas de abordar la información y presentársela al lector. El trío periodista-diseñador-desarrollador resulta esencial en esta nueva era en la que información y tecnología van de la mano», comentó De Miguel tras conocer la decisión del jurado, formado por Millán I. Berzosa, profesor de Periodismo Digital y Consultor; Mar Cabra, periodista de Investigación y datos y reportera del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ); Silvia Cobo, periodista; y Antoine Laurent, estratega de medios internacionales.

Chocolate y pescado

Los cuatro destacaron el carácter periodístico de la iniciativa ganadora. El trabajo 'Qué comen los españoles' lograba mostrar a través de diferentes mapas y gráficos interactivos, con un diseño adaptado para diferentes formatos de pantalla, una auténtica radiografía de la nutrición en España con la que poder elaborar diversas informaciones e incluso jugar con ellas a través de encuestas. Así, permitía establecer sencillas comparaciones entre regiones y conocer de forma rápida datos tan llamativos como que un riojano consumió el año pasado hasta veinte kilos más de carne que un andaluz. O descubrir que Canarias es la región donde se come más queso. O confirmar que el consumo de pescado ha descendido notablemente durante los años de la crisis económica. Unos años en los que, por cierto, ha aumentado la ingesta de chocolate.

El especial verá la luz en las webs regionales de Vocento cuando se terminen de pulir los últimos detalles. Se da la circunstancia de que otro equipo de este grupo de comunicación ganó también el año pasado el 'Editors Lab', que entonces se celebraba por primera vez en España.

Temas