Un coche de autoescuela, en Vitoria

143.000 euros de multa a 13 autoescuelas de Vitoria por pactar precios

La Autoridad Vasca de la Competencia considera que estas academias se han comportado como "un cártel"

elcorreo.com

Jueves, 7 de mayo 2015, 10:46

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha multado a 13 autoescuelas de Vitoria con un total de 143.000 euros por pactar precios, al considerar una infracción "muy grave" que se comporten como "un cártel". La investigación se inició en 2012 y englobaba a un total de 16 academias, no obstante, han quedado exoneradas tres de ellas.

Publicidad

La resolución concluye que ha existido "una práctica concertada que ha tenido el efecto de uniformizar y, por tanto, elevar el precio de la clase práctica para el permiso clase B en el mercado de autoescuelas en la capital alavesa. En consecuencia, ordena que cesen las prácticas que han motivado la sanción y exige a la Dirección de Investigación que vigile el cumplimiento de la misma. Queda acreditado, según la sentencia, que las autoescuelas Álava, Añua, Claxon, Gasteiz, Mendiko, Olarizu, Gorbea, Arciniega, Km0, San Prudencio, Zaldivar, Mendizorroza y Aurrera pactaron los precios de sus clases. Por ello, impone multas de diferente cuantía en cada uno de los casos, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, los periodos de aplicación en cada autoescuela de la tarifa concertada y el volumen de negocio de cada empresa sancionada.

Llamada de un particular

La investigación se remonta a febrero de 2012, momento en que en la AVC se recibió una llamada de un particular (que no quiso presentar denuncia formal pero facilitó datos a la Autoridad) planteando que había visitado varias autoescuelas de Vitoria y le habían ofrecido precios idénticos hasta los céntimos en las clases prácticas.

A raíz de esa llamada, la AVC ha llevado a cabo una profunda investigación que ha supuesto la realización de numerosas pruebas periciales entre las que se cuenta un análisis pormenorizado de tarifas, cuota de mercado, dotaciones y materiales. También se han analizado las diferentes alegaciones de las partes implicadas que, a lo largo del procedimiento sancionador, han tenido la oportunidad de defender sus derechos, tal como marca la Ley.

La resolución del expediente afirma que en los años en los que se investigó el mercado de autoescuelas en Vitoria existió una práctica concertada que ha supuesto precios prácticamente idénticos en todas las autoescuelas (en muchos casos hasta los céntimos y en todos con diferencias menores a 1,5 euros). Dado que existen diferencias probadas en las estructuras de costes de las distintas empresas y también en las diferencias del servicio ofertado, no debiera darse una similitud en las tarifas de las autoescuelas de Vitoria objeto del presente expediente. Además se identifican subidas simultáneas en dos momentos concretos dentro del período analizado en todas las autoescuelas sancionadas que no tienen justificación alguna alternativa a la concertación.

Publicidad

Un 55% más caro que la media

Por estas razones se considera que existe una renuncia a competir entre las autoescuelas. La consecuencia de la falta de competencia entre las empresas es un perjuicio notable para las personas usuarias. Queda de hecho en este caso acreditado que los precios de Vitoria son sensiblemente mayores a los existentes en otras ciudades próximas o semejantes en número de habitantes. (De hecho, en 2013 los precios en Vitoria son un 28,59 % más caros que en Bilbao, un 187,90% más caros que en A Coruña y un 55,77% más caros que la media estatal).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad