Gora Gasteiz, a Maroto: "No vamos a responder al odio con más odio"

Participantes en el acto final de Gora Gasteiz. /
Participantes en el acto final de Gora Gasteiz.

El colectivo que organizó la fiesta contra la xenofobia el sábado defiende su pluralidad tras las declaraciones del alcalde, que la tildó de "lugar de encuentro de batasunos"

ELCORREO.COM

El colectivo Gora Gasteiz defendió ayer la pluralidad de la fiesta final de la andadura de esta plataforma contra el racismo y la xenofobia en Vitoria que llevaron a cabo el pasado sábado con la participación de miles de personas en diferentes espacios de la capital alavesa. Lo hicieron después de que el alcalde y candidato del PP, Javier Maroto, valorara en la mañana de ayer que los actos fueron un "lugar de encuentro de batasunos. El mensaje que más se oía no era otro que presoak kalera", apuntó el regidor.

En declaraciones a la Cadena Ser Vitoria, la portavoz del colectivo, Rosabel Argote, apuntó que las palabras del alcalde cren "mucha indignación" entre los miles de vitorianos y personas de otros municipios que secundaron en la capital vasca los actos por una Vitoria plural y diversa, sin racismo ni xenofobia. "Pero no vamos a responder al odio con más odio", agregó. "Hemos visto este sábado a muchas personas de diferentes ideoogías juntas en Gasteiz. Estábamos 44 asociaciones de diferente color. Es un insulto que Maroto trate así a la gente que salió a la calle, a las familias que lo hicieron" contra la política de señalamiento de los inmigrantes emprendida por el regidor cuando calificó a los magrebíes de personas que no se querían integrar, sino "vivir de las ayudas sociales".

Maroto matizó ayer que, pese a que en los actos del pasado sábado pudo haber "personas de buena voluntad", se evidenció, a su juicio, "que Bildu, a través de sus herramientas habituales, ha hecho de Vitoria este fin de semana un lugar de encuentro de todos los batasunos del País Vasco". "El mensaje que más se oía era el de presoak kalera", dijo textualmente.

Apoyos plurales

Maroto criticó que los organizadores "con las casetas de las comparsas de Bilbao incluidas, vinieran a la ciudad a decir que eran seis mil, cuando no eran ni la mitad". El alcalde comparó esta cifra con las 32.000 firmas recabadas en Vitoria a favor de su propuesta para endurecer los requisitos de acceso a las ayudas sociales y para excluir de las mismas a numerosos colectivos, entre ellos, las personas sin permiso de residencia y quienes no lleven cinco años empadronadas en Euskadi.

Los actos de Gora Gasteiz, que incluyeron juegos infantiles, diversas actividades y un pasacalles, se celebraron en defensa de la convivencia intercultural y contra la xenofobia y el racismo. Esta plataforma ha recibido el apoyo de personalidades como el exalcalde del PNV en Vitoria José Angel Cuerda, la exconsejera de Cultura del Gobierno vasco del PSE Blanca Urgell, el escritor Bernardo Atxaga o los actores Unax Ugalde y Karra Elejalde. También apoyan a este colectivo Acción Católica General de la Diócesis de Vitoria , CEAR, el Colegio de Trabajadores Sociales de Alava , la Comisión de Blusas de Vitoria , las Comunidades Cristianas Fe y Justicia, Cáritas o sindicatos como CCOO, ELA, UGT o LAB. Asimismo, han expresado su respaldo a Gora Gasteiz los partidos PNV, PSE, Sortu, Equo o Ezker Anitza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos