Maroto charla con un ciudadano ante una gran bandera de Vitoria, en la calle Dato.

Maroto entra en campaña con promesas de 50 euros al mes a los pensionistas con rentas bajas

El alcalde de Vitoria, que recibió el 'no' del Parlamento vasco a una medida similar hace pocas semanas, dice que pondrá en marcha una convocatoria de ayudas que podrían llegar a 1.280 jubilados, a los que pediría cinco años de empadronamiento en la capital alavesa

elcorreo.com

Miércoles, 11 de marzo 2015, 13:05

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha decidido abrir por su cuenta (y tras el portazo a una medida similar en el Parlamento vasco) una nueva línea de ayudas en Vitoria para incrementar en 50 euros los complementos que los pensionistas de Vitoria reciben en la actualidad vía RGI. Al menos 1.280 pensionistas podrían verse beneficiados por esta convocatoria pública de subvenciones que, anuncia Maroto, se pondrá en marcha de forma inmediata, es decir, en plena precampaña electoral a la reelección aunque los primeros pagos se harían en junio, después de los comicios. Con esta nueva línea de ayudas municipal, el alcalde "pretende ayudar a estos pensionistas, que muchas veces sustentan a toda una familia, a pagar facturas de gas y calefacción y evitar situaciones de pobreza energética, ya que me consta que muchos no han encendido la calefacción ni un solo día durante la nevada en Vitoria", dice el regidor popular. Las críticas a la medida, por "electoralista" y por pasar por alto que la cuantía de las pensiones la marca el propio PP desde Madrid, han sido una constante en las reacciones de los grupos de la oposición a la medida.

Publicidad

A pesar de la referencia a la pobreza energética, el PP de Maroto no establece cómo se controlará que el gasto de esos 50 euros sea efectivamente para el pago de este tipo de facturas, lo que no parece sencillo, o si el dinero puede emplearlo cada persona en aquello que estime más conveniente.

Maroto ha tomado esta decisión después de que el Parlamento vasco boicoteara, según sus palabras, la propuesta que el propio Maroto llevó recientemente a la Cámara Vasca para incrementar en 50 euros los complementos de pensiones vía RGI que ahora reciben esta ayuda en Euskadi. Ante la negativa del Parlamento y el Gobierno vasco, lo voy a hacer desde el Ayuntamiento de Vitoria. Mientras no lo solucione Lanbide para todo Euskadi, lo haré yo en Vitoria, ha dicho el dirigente del PP alavés. Vamos a ayudar a las personas que tienen pensiones más bajas con 50 euros al mes desde el Ayuntamiento hasta que el Gobierno Vasco no abra los ojos y vea que es su obligación, dice el alcalde.

Además, el hecho de poner en marcha esta ayuda "servirá para dar a conocer a muchos pensionistas el derecho que tienen de cobrar un complemento de pensiones vía RGI, por lo que es posible que esos 1.280 pensionistas que ahora pueden recibir la nueva ayuda del Ayuntamiento aumente", valora.

Una partida de 400.000 euros

La tramitación de esta ayuda será muy sencilla, y bastará con cumplir tres requisitos para recibirla:

Tener un pensión (contributiva o no) baja, es decir de 700 euros al mes en el caso de una persona; de 879 euros en el caso de dos; y de 950 a partir de tres personas. Ser titular del complemento de pensiones vía RGI y llevar 5 años de padrón en los últimos diez años. Para solicitar la ayuda bastará con acudir a cualquier Oficina de Atención Ciudadana, en la calle Olaguibel, San Prudencio así como en Centros Cívicos.

Publicidad

Se trata de la primera convocatoria para evitar situaciones de pobreza energética entre mayores que pone en marcha el Ayuntamiento. La Junta de Gobierno local deberá aprobar esta convocatoria que posteriormente saldrá publlicada en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA), "aunque el primer abono se producirá ya en junio, es decir, después de las elecciones municipales, para evitar suspicacias sobre un posible interés electoral", según ha explicado el alcalde. Para sufragar estas ayudas, el Ayuntamiento abrirá una partida, ampliable, con la liquidación presupuestaria del año pasado. Según ha explicado el alcalde, la previsión es desembolsar en torno a 400.000 euros de aquí a final de año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad