El Correo

Bretón estará un máximo de 25 años en prisión por asesinar a sus dos hijos

José Bretón.
José Bretón.
  • La Audiencia de Córdoba rebaja el cumplimiento efectivo de la condena impuesta al parricida, que quemó los cadáveres de los pequeños

La Audiencia Provincial de Córdoba ha rebajado a 25 años el cumplimiento efectivo de las dos penas de 20 que el jurado impuso a José Bretón por el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, en 2011. En un auto dictado a instancias de la defensa, y previamente informado el ministerio público, los magistrados de la sección tercera consideran que el parricida, que quemó los cadáveres de los niños en una finca familiar, no debe permanecer en prisión la simple suma de los años recogidos en la sentencia. Como autor reconocido de tres delitos distintos, dos de asesinato y uno de simulación de secuestro -por este último le añadieron otros nueve meses-, hay que aplicar en su caso, y además de forma imperativa, una excepción legal que pone un techo máximo a la reclusión.

La abogada del condenado, Bárbara Royo, se mostró ayer «satisfecha» de que la Audiencia de Córdoba haya reconocido definitivamente una liquidación de 25 años de cárcel, que se deriva de lo dispuesto en el artículo 76 del Código Penal. Sin embargo, la letrada se lamentó de que haya tenido que presentar cuatro escritos hasta que los magistrados «por fin me han dado la razón». En esos escritos, Royo insistía al tribunal en las «grandes diferencias jurídicas» que existen entre los conceptos jurídicos de acumulación y refundición de penas.

Según una nota facilitada ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el auto que rebaja la estancia de José Bretón en la cárcel señala que el nuevo cálculo se ha efectuado sin que el ministerio fiscal haya puesto objeciones. Los magistrados de la Audiencia cordobesa agregan que la acusación particular tampoco ha realizado alegaciones.