Borrar
Un usuario consulta su teléfono móvil.
Timos telefónicos frecuentes y qué hacer

Timos telefónicos frecuentes y qué hacer

Te ofrecen un trabajo, te llega un paquete que no existe o un crédito que no has pedido... El móvil resulta hoy en día una herramienta muy útil para los estafadores

elcorreo.com

Domingo, 22 de febrero 2015, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las nuevas tecnologías permiten que haya gente que quiera utilizarlas para sacar provecho. Puede ser bien para conseguir dinero o informaciones personales. El Diario Vasco recoge algunos casos y cómo se pueden evitar.

Te ofrecen un trabajo

Uno de los timos más frecuentes que nos podemos encontrar es éste. Te llega un mensaje en el que te ofrecen un trabajo. Generalmente, se trata de una empresa que tienen muchos puestos libre y te dan muchas opciones para conseguir uno de ellos. Pero, para ello, tienes que llamar o enviar un SMS a un número, en el que salta un contestador y te pide que llames a otro número que ya resulta muy caro.

En este caso, no hay que fiarse de este tipo de mensajes. Generalmente, cuando te ofrecen un puesto de trabajo la empresa se identifica, si no lo hace, mejor no llamar.

Un crédito que no existe

Llega un mensaje y te dice que llames para conocer cuál es la situación de un crédito que has solicitado. Al llamar resulta que no existe ningún tipo de préstamos, pero te pasará factura a final de mes. Parece curioso que alguien llame sin haberlo solicitado, pero hay gente que llama por curiosidad

Hay que tener claro si se tiene un crédito o se ha solicitado. En caso de tenerlo o haberlo solicitado, mejor llamar directamente a la entidad con la que se ha realizado la operación.

Un falso paquete

En el mismo estilo que antes se encuentra este otro timo. Se recibe un mensaje en el que te dicen que has recibido un paquete y que te confirman que ha llegado a su destino. Te solicitan que llames para dar tus datos y que te lo envíen a casa.

Si realmente existe el paquete es probablemente que lo conozcamos de antemano, pero puede darse que no tengamos conocimiento de ello. En este caso hay que tener en cuenta que las empresas de paquetes se identifican y resulta más adecuado mirar el teléfono oficial de la misma.

Un amigo que te agregó por Whatsapp

«Te estoy escribiendo por WhatsApp. Dime si te llegan mis mensajes. Te agregué el otro día». Ya se ha utilizado esta técnica, en la que un supuesto amigo te envía este mensaje con un número desconocido. Si le contestas, probablemente te estés suscribiendo a un servicio de mensajería que te cobra bastante por cada uno de los mensajes.

En este tipo de situaciones, mejor no contestar.

Una llamada de un único tono

En ocasiones, tenemos una llamada perdida de un número desconocido. La cosa es que si estábamos al lado del teléfono cuando suena nos daremos cuenta que únicamente ha sonado un tono. Puede resultar una trampa y que al llamar nos salte un contestador, que te puede tentar con que has ganado un premio para que llames a otro teléfono o envíes un mensaje de tarificación especial.

Si tienes dudas en alguno de estos número desconocidos, se puede consultar en Internet si el número se encuentra dentro de una lista de 'spam' telefónico.

Descargas de aplicaciones falsas

Muchas veces nos tientan con aplicaciones curiosas y que pueden resultar atractivas de usar. Puede ser el caso de una que de ofrece ver desnudo a todo el que fotografíes o que puedes espiar el Whatsapp de otras personas. Por su descarga te pedirán que pagues algo, pero una vez descargada ya no sirve de nada.

Algunas de estas aplicaciones resulta evidente que son falsas, pero otras pueden generar dudas. Es mejor no descargarse aplicaciones de sitios no oficiales; y, en el caso, de que sea de un sitio oficial, no está de más leer los comentarios que han puesto otros usuarios al respecto.

Mensajes de operadoras

Llega un mensaje de una operadora, da igual si es Movistar, Amena, Jazztel o cualquier otra. La cuestión es que te dice que tienes mensajes pendientes de escuchar en tu buzón, y te da un número para que llames. En caso de que lo hagas te estarán cobrando por este servicio, cuando las operadoras lo ofrecen gratis.

Cuando ocurra esto, hay que tener diferentes cuestiones. Las operadoras suelen tener número breves y previamente te han tenido que indicar cuál es el auténtico número que tienen para dar este servicio a los usuarios.

Llamada del servicio técnico

Entra una llamada de un número largo y al coger te dice que se trata del servicio técnico. En este caso, no busca dinero sino que le facilites unos datos personales.

En estas situaciones hay que tener claro que primero hay que indicar a la persona que se identifique y bajo ningún concepto dar los números de la cuenta bancaria vía telefónica, a no ser que tengamos claro el propósito de la llamada. Por ejemplo, a la hora de contratar un servicio con una operadora, sabemos que estamos tratando con alguno de sus empleados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios