30 mujeres griegas del siglo XXI

Nia Vardalos./
Nia Vardalos.

En política, y en todos los ámbitos, mujeres griegas y de origen griego destacadas las hay y las ha habido, y muy reconocidas

ITSASO ÁLVAREZ

En Atenas, la misma ciudad donde el 3 de noviembre de 1992 se celebraba la primera 'Cumbre Europea Mujeres en el Poder' para denunciar el déficit democrático existente y proclamar la necesidad de conseguir un reparto equilibrado entre mujeres y hombres del poder político, se consagraba la semana pasada la exclusión de las mujeres del Gobierno. La decisión del nuevo primer ministro de Syriza, Alexis Tsipras, un partido que se autodeclara progresista y de izquierdas, de nombrar a diez ministros y ni a una sola mujer, una medida de gran calado político, ha escandalizado como demócratas, como europeístas y como feministas dentro y fuera de Grecia. Con la ley de Igualdad española en la mano, en España la decisión de Syriza no habría sido posible, y tampoco el hecho de que en una Cámara de 300 diputados sólo haya 44 mujeres.

Que a las políticas griegas no quieran hacerlas visibles no significa que no las haya. En política, y en todos los ámbitos, mujeres griegas y de origen griego destacadas las hay y las ha habido, y muy reconocidas. Como la soprano Maria Callas, por ejemplo; o la actriz Melina Mercouri, que llegó a ser ministra de Cultura del Gobierno de Andreas Papandreu en 1981; está la también intérprete Katina Paxinou, que ganó un Óscar y un Globo de Oro en 1944 por su primera película (Por quién doblan las campanas; y Penélope Delta, popular escritora de libros para jóvenes; además de Dido Sotiríou, periodista, escritora y dramaturga; y Danai Stratigopoulou, cantante, escritora y profesora universitaria, entre otras.

A continuación, 30 ciudadanas de Grecia en la época contemporánea.

Agapi Stasinopoulos. Escritora, conferenciante y bloguera. Autora best-seller y oradora. En su libro más reciente, Desatando el corazón: Una dosis de sabiduría griega, generosidad y amor incondicional, comparte sus aventuras y experiencias de vida, así como la sabiduría adquirida de las mismas y los valores inculcados por su madre. Se formó en Londres en el Royal Academy of Dramatic Arts. Realiza seminarios alrededor del mundo.

Aleka Papariga. Política conocida por haber sido entre 1991 y 2013 la secretaria general del Partido Comunista de Grecia, siendo la primera mujer en ocupar tal cargo. Sus padres participaron en la resistencia a la ocupación de Grecia durante la Segunda Guerra Mundial y eran miembros del KKE. Fue una de las líderes del movimiento feminista griego desde 1981 hasta su nombramiento como secretaria general del KKE en 1991. Durante su etapa en el movimiento feminista participó también en la Federación Democrática Internacional de Mujeres, así como en organismos de la ONU dedicados a la mujer y en diversas conferencias. Además de diversos artículos políticos, es autora de diversas obras sobre feminismo.

Alki Zei. Escritora nacida en Atenas en 1925. Cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Atenas y de Arte Dramático y Cinematografía en el Instituto de Cine de Moscú. Vivió en el exilio durante la llamada Junta de los Coroneles, un periodo dictatorial que comenzó en Grecia el 21 de abril de 1967 con el golpe de Estado de los Coroneles, dirigido por Georgios Papadopoulos, y que concluyó el 24 de julio de 1974 con la proclamación de la Tercera República Helénica. Alki Zei empieza a escribir muy joven. En 1963 publica su primera novela, El tigre en la vitrina, de corte autobiográfico. A esta primera obra le siguieron otras dirigidas a niños. En 1987 escribe su primera novela para adultos, La prometida de Aquiles. Sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas. Ha recibido premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Infantil de Grecia.

Angeliki Antoniou. Directora de cine y guionista. Estudió arquitectura en Grecia y dirección de cine Alemania. En 2006 fue profesora en la Escuela de Cine de la Universidad de Salónica. Vive entre Atenas y Berlín. Ha dirigido los largometrajes, cortometrajes y documentales. Sus películas han sido premiadas en numerosos festivales internacionales de cine. Entre ellas, el largometraje Eduart, que ha recibido 18 premios en Grecia, Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Artemisa Scumburdis. Historiadora y guía turística de profesión, autora de 'Atenas, una ciudad mágica', obra de referencia para todo aquel que visite Grecia. Era la acompañante de Juan Carlos I y Doña Sofía durante sus visitas a Grecia.

Athina Rachel Tsangari. Nacida en Atenas, estudió literatura en la Universidad Aristóteles de Tesalónica, performance en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, y dirección de cine en la Universidad de Texas. En 1995 fundó el Festival de Cine Cinematexas Internacional de Cortometrajes, que funcionó hasta 2006. Más tarde trabajó en el equipo creativo encargado del diseño de la apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas. En 2005 fundó Haos de Cine, un estudio de producción y post-producción con sede en Atenas.

Calliope Tsouopaki. Pianista y compositora afincada griega en Ámsterdam. Sus obras han sido interpretadas en Europa y Estados Unidos y en diversos festivales internacionales de música.

Dora Bakoyannis. Diputada independiente. Líder de Alianza Democrática, partido que fundó en 2010 tras ser expulsada de Nueva Democracia, formación por la que fue elegida alcaldesa de Atenas y después, ministra de Asuntos Exteriores. En 2009 quiso disputar a Antonis Samarás, primer ministro griego hasta el pasado 26 de enero, el liderazgo del partido, pero fue derrotada.

Efanzia Reboutsika. Es una compositora griega y una gran violinista. Su música ha servido de banda sonora a varias películas y ha tocado acompañada de otros artistas.

Eleftheria Arvanitaki. Cantante griega cuya voz cristalina la ha hecho especialmente célebre dentro y fuera de Grecia. Algunos de sus éxitos, como Dinatá, Méno ektós y Parápono / I xenitiá son muy conocidos en España.

Elena Panaritis. Economista y política, ha trabajado en el Banco Mundial y fue parlamentaria en Grecia de 2009 a 2012 con el PASOK. Es autora de Prosperity Unbound'. Panaritis ha recibido el Premio Internacional de Buenas Prácticas e Innovación.

Eleni Kraindrou. Nació en una aldea montañosa de Grecia llamada Teichio. Estudió piano y teoría musical en el Conservatorio Helénico y Filosofía en la Universidad de Atenas. Desde 1975 se ha dedicado a compner música para el teatro, la televisión, la radio y el cine. A partir de 1983 se convirtió en colaboradora permanente del director Theo Angelopoulos componiendo la banda sonora para sus películas, como La Mirada de Ulises' (1995), La Eternidad y un día (1998) y Eleni (2004).

Erica-Irene A. Daes. Diplomática y experta de las Naciones Unidas, es la mujer que dio nombre al denominado Informe DAES, por sus casi 20 años de labor (1984-2001) con el grupo de trabajo dedicado a las poblaciones indígenas. Así, está detrás de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas, que los pueblos indígenas respaldan de manera contundente. Este informe es el principal instrumento internacional que articula y afirma los derechos colectivos de entidades que no constituyen estados. Se trata de un reconocimiento de derechos colectivos que rompe con el marco clásico del derecho internacional y de las relaciones internacionales, un marco que no podía acomodar los derechos distintos a los que correspondían a los poderes soberanos del estado o a los que solo se podían reducir a los derechos individuales de la persona.

Gianna Angelopoulos-Daskalaki. Mujer de negocios relacionados con el transporte marítimo, presidió el comité organizador de los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas. En varias ocasiones ha sido nombrada una de las 50 mujeres más poderosas por la revista Forbes.

Helena Matheopoulos. Escritora y articulista, autora de Plácido Domingo, mis personajes, mi vida, un retrato del divo madrileño, que apareció en 2001 en España. Vive en Londres y ha trabajado durante años para las principales revistas y periódicos británicos como editora de moda.

Helena Paparizou. Cantante greco-sueca. Representó a Grecia en la 50º edición del Festival de la Canción de Eurovisión, con el tema My Number One, con el que obtuvo el primer lugar del concurso, convirtiéndose en la primera artista griega en alcanzar dicho logro. Desde entonces se ha convertido en una de las más consagradas cantantes de la historia musical griega. Paparizou ha sido galardonada con tres Arion Music Awards, un premio European Border Breakers, 19 MAD Video Music Awards, más que cualquier otro artista, y un MTV Europe Music Awards. Tiene más de 144 millones de visitas en Youtube, ha vendido más de seis millones de discos y 27 millones de sencillos en todo el mundo, lo que le hace ser una de las artistas con más ventas de todos los tiempos. La llaman La reina del pop griego.

Irene Papas. Actriz nacida en 1926 en Chilomodion. Se inició como cantante y bailarina. Debutó en el cine en su país en 1950. Después trabajó en Estados Unidos, Francia, España, Italia e Inglaterra, incluso en un western (La ley de la horca, de Robert Wise, en 1956). Logró fama internacional con películas como Los cañones de Navarone y Zorba el griego. Fue Electra (1961), Elena en Las troyanas (1971), Clitemnestra en Iphigeneia (1977). Después trabajó en A cada uno lo suyo (1967), Padre putativo (1974), Cristo se paró en Eboli (1979) y Z (1969). Retomó su carrera con el colosal filme televisivo La Odisea, producido por Francis Ford Coppola, donde interpreta a la madre de Ulises, Anticlea. En la anterior, realizada hace 30 años por Franco Rossi, encarnó a Penélope. En el mundo de la música cantó para el músico Vangelis. El 7 de diciembre de 2001 fue nominada como la mujer de Europa en Bruselas, por su contribución a la promoción de la identidad cultural europea.

Katerina Kitidi. Ha trabajado como periodista en diversos medios impresos y electrónicos en Grecia. Coautora de Deudocracia, un documental que trata sobre la crisis financiera global iniciada en 2008 y la crisis económica de Grecia de 2010, así como el contexto europeo de la crisis del euro, los antecedentes en otros países y las posibles soluciones que podrían resolver el problema que no están siendo consideradas por el gobierno del país griego y estarían, a su entender, radicalmente alejadas de las medidas impuestas por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. Medio millón de personas vio el documental en los primeros cinco días de su lanzamiento.

Kristi Stassinopoulou. Cantante, letrista y novelista. Después de iniciarse a la música en el mundo del rock independiente, le ofrecieron el papel de María Magdalana en la producción griega del musical Jesus Christ Superstar. A partir de ese momento realizó numerosas colaboraciones junto a conocidos músicos griegos. Pero es desde 1989 cuando forma junto a Stathys Kalyviotis el grupo Selena, cuya propuesta mezclaba el rock de garaje con las melodías y ritmos tradicionales griegos. Con el tiempo el grupo se disolvió. La carrera en solitario de esta ateniense comenzó a partir de 1996 con el disco Ifantokosmos, al que le siguió en 1999 Echotropia, una obra con la que ya logró amplio reconocimiento internacional.

Maria Piniou-Kalli. Preside el Consejo Internacional para la Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura.

Maria Polyzou. Corredora de maratón, la única mujer que reavivó la ruta legendaria del corredor Fidípides (Atenas-Esparta-Atenas), un maratón de 530 kilómetros que hizo en un solo día. Fue la primera deportista griega de carreras de resistencia que participó a los Juegos Olímpicos (Atlanta 1996). Es autora de La sonrisa del ultrafondo, la crónica del atleta de ultrafondo, un libro motivador para corredores y no corredores que da pistas sobre cómo alcanzar las metas a través de la excelencia personal. Afincada en Cataluña.

Nana Mouskouri. Nacida en la Chania, región de la isla de Creta en Grecia en 1934, es una de las más importantes voces de la música del siglo XX y la cantante más vendida en francés hasta la fecha. Su nombre es Joanna Mouskouri. Conocida como Nana desde pequeña, inició su carrera a temprana edad. Perteneció como vocalista al grupo Los Atenienses. Ganó dos premios de la canción griega y, en 1960, el Festival Internacional de Cannes por la música de la película y canción Nunca en domingo. Un año después le siguió el León de Oro de Berlín por la música del documental Grecia, Tierra de Sueños. Posteriormente, incursionó en la política, reprobando la dictadura militar griega y apoyando la democracia hasta su restitución en 1974. Su amor por los niños la llevó a ser embajadora de la UNICEF en 1993 y luego a representar a Grecia en el Parlamento Europeo en 1994. En el ámbito musical, realizó diversas presentaciones en todos los ontinentes, ganando con ello el apoyo de un gran público.

Nia Vardalos. Actriz canadiense de ascendencia griega. Además del teatro, los inicios profesionales de Vardalos se encuentran en la televisión. Encontró el éxito con su personaje de Toula Portokalos en Mi gran boda griega (2002), una comedia romántica coprotagonizada por John Corbett y escrita por la propia actriz, quien basó parte de sus personajes en su propia familia. La actriz fue nominada a los Óscar como mejor guionista. La película cosechó un excelente recibimiento en la taquilla mundial y generó una serie televisiva, que fracasó. Su debut como directora fue I Hate Valentines Day (2009).

Paraskevi Patulidu. Atleta griega especialista en los 100 metros vallas que se proclamó campeona olímpica de esta prueba en los Juegos de Barcelona 1992, pese a no contar entre las favoritas. Logró la victoria de forma sorprendente con un gran tiempo de 12,64 pulverizando su marca personal y el récord de Grecia. Era la primera mujer griega que ganaba una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Tras cruzar la línea de meta Patoulidou pensó que había logrado la medalla de bronce y comenzó a festejarlo. Pero cuando vio la repetición de la prueba en el marcador gigante del estadio se dio cuenta de que en realidad había ganado el oro, y al principio no podía dar crédito. La celebración de su triunfo es uno de los momentos más recordados de los Juegos de Barcelona. Tras los Juegos de Barcelona probó suerte en el salto de longitud. En esta prueba obtuvo el triunfo en los Juegos Balcánicos de Trikala 1994 y participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, donde se clasificó para la final y acabó en 11ª posición con 6.37. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 celebrados en su país fue uno de los cinco deportistas (y la única mujer) elegidos para llevar la antorcha olímpica en la ceremonia inaugural. Es una figura muy querida y respetada en ese país. Llegó a ser candidata a la prefectura de Tesalónica por el partido PASOK en las elecciones locales de 2006.

Rena Dourou. Gobierna desde el pasado 1 de septiembre la región griega del Ática, una extensión mayor que Malta o Luxemburgo y similar a la de Bélgica. En este enorme territorio, que genera el 35% del PIB nacional, vive el 40% de los 11 millones de griegos y vota el 30% del censo. Antes de las elecciones griegas, dijo que no aceptaría ningún ministerio. Habitual en las tertulias televisivas fue protagonista involuntaria de una de ellas, al agredirla en directo, a ella y a una diputada comunista, el portavoz del partido neonazi Aurora Dorada, Ilias Kasiadiaris.

Savina Yannatou. Ha recorrido muy diversos géneros musicales. Primero entechno (artful), canciones griegas, en colaboración con compositores griegos muy conocidos, además de ópera y música contemporánea. Más adelante se centró en música medieval, renacentista y barroca, y a comienzos de los 90 descubrió el amor por la improvisación vocal. También compone su propia música.

Sofia Sakorafa. Política y exlanzadora de jabalina de Grecia. Nació en Trikala. Sakorafa rompió el récord mundial el 16 de septiembre 1982 con un lanzamiento de 74,20 metros. Esa marca se presentó como un registro griego hasta que la nueva jabalina se introdujo en 1999. Ganó la medalla de bronce en los Campeonatos de Europa de Atletismo 1982 en Atenas. Ha trabajado como profesora de educación física y deportes. También ha sido activista política y ha propugnado varias causas en su vida, incluyendo la paz mundial, los derechos de la mujer y los derechos palestinos.

Sofía Vari. Esposa del escultor Fernando Botero. Tiene una carrera profesional como pintora y escultora reconocida internacionalmente desde hace más de tres décadas. Es culta, cosmopolita y sofisticada. Nació en Atenas en 1940, de madre húngara y padre griego. La familia paterna era acaudalada, conservadora, de industriales y políticos, uno de los cuales llegó a ser primer ministro de Grecia.

Tonia Sotiropoulou. Actriz que ha trabajado como 'chica Bond' en 'Skyfall' (2012) y en 'Hércules' (2014). Afincada en Londres.

Triantafillia Karasiuna. Deportista de taekwondo, ganadora de dos medallas en el Campeonato Europeo de Taekwondo.