Imagen del rescate efectuado por la Guardia Civil.

Rescatado un montañero alavés tras pasar seis horas colgado a 250 metros de altura en Huesca

Junto al escalador de Amurrio, que resultó ileso, también fueron rescatados tres riojanos en la zona de los Mallos de Riglos

SERGIO CARRACEDO

Miércoles, 3 de diciembre 2014, 18:30

Publicidad

Cuatro montañeros, uno alavés y tres riojanos y con edades comprendidas entre 19 y 33 años, han sido rescatados en la madrugada de este miércoles por la Guardia Civil en los Prepirineos oscenses tras permanecer seis horas colgados a 250 metros del suelo.

Según la Guardia Civil, los cuatro montañeros se habían quedado "enriscados" en una zona entre el Mallo El Pisón y El Puro, en el municipio de Riglos, en la provincia de Huesca. Según ha explicado la Guardia Civil, a las 17.35 horas de este martes recibieron un aviso a través del 112 en el que se informaba de que cuatro escaladores habían tenido un problema con una de las cuerdas y se habían quedado enriscados en las paredes de los Mallos.

A causa de la falta de luz, el operativo no pudo hacer uso del helicóptero, por lo que el Equipo de Rescate en Montaña de Huesca se dirigió por tierra hasta el lugar. Una vez allí, los especialistas iniciaron el ascenso hasta el punto donde se encontraban los escaladores, en medio de unas condiciones meteorológicas "muy desfavorables, con fuerte viento y una temperatura de entre 3 y 5 grados" que ralentizaron el ascenso.

A 250 metros del suelo

Al llegar al punto donde se encontraban los montañeros, a 250 metros del suelo, y tras comprobar que estaban en perfecto estado aunque un poco entumecidos por el frío, comenzaron el descenso. A pesar del "fortísimo viento", los especialistas de Montaña consiguieron que los escaladores llegasen a la base de los Mallos de Riglos sobre las 23.30 horas, han indicado las mismas fuentes.

Publicidad

La Guardia Civil acompañó a los cuatro escaladores, que se encontraban ilesos, hasta un establecimiento de la localidad donde les proporcionaron bebidas calientes, antes de que partieran en su vehículo particular. Los cuatro rescatados son D.B.T., de 19 años, y S.T.M., de 33, ambos vecinos de Logroño ; I.A.S., de 31 años, vecino de Amurrio; y C.J.M., de 31 años y vecino de Arnedo (La Rioja).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad