Los modelos de aspiradoras con potencia superior a los 1.600 vatios tiene prohibida su venta.

La UE desenchufa los electrodomésticos que más consumen

Tras prohibir las aspiradoras de 1.600 vatios, los secadores de pelo y los smartphones podrían ser los próximos aparatos en ver reducida su potencia

María José Tomé

Domingo, 9 de noviembre 2014, 01:59

Los eletrodomésticos que más consumen tienen las horas contadas. La Unión Europea quiere erradicar aquellos aparatos domésticos de mayor potencia con el fin de reducir el gasto energético en los hogares y, por tanto, conseguir un abaratamiento en la factura de la luz, a la vez que un menor impacto ambiental. Las restriciones han comenzado por las aspiradoras: desde el pasado día 1 se septiembre, los modelos con potencia superior a los 1.600 vatios -es decir, la mayoría de los que se fabricaban hasta ahora- tienen prohibida su entrada en el mercado europeo. Secadores de pelo, calderas, routers wifi, hervidores, cortadoras de césped e incluso smartphones serán probablemente las próximos aparatos de alto consumo en ser desenchufados por las instituciones europeas.

Publicidad

La medida es fruto de una directiva comunitaria que también introduce la obligatoriedad de colocar una etiqueta energética en las aspiradoras, similar a la que ya está vigente en otro tipo de electrodomésticos como frigoríficos o televisores. El objetivo es facilitar la compra e informar al consumidor mediante un distintivo que evalúa la eficiencia de los aparatos en una escala que va de la letra A (menos de 850 W, el consumo más eficiente) a la G (1.400-1.600 W). La pegatina valora aspectos como la reemisión de polvo (un aspecto importante para los asmáticos), la recogida en moqueta y en suelos duros o el nivel de ruido. "En aspiradores no siempre es verdad que a más vatios, mejor rendimiento. Por ejemplo: es mejor un aspirador clase C pero con letra A en recogida de polvo que otro que sea clase A pero saque solo G en recogida", explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Hasta ahora, la mayoría de modelos que se encontraban en el mercado sobrepasaban el actual límite de potencia establecido por la UE; el promedio es de unos 1.800 W. Aún pueden encontrarse en las tiendas, que están autorizadas a seguir vendiendo los aspiradores más potentes hasta que se liquide el stock disponible. En 2017, sin embargo, esta medida en favor de la eficiencia y el ahorro energético se endurecerá aún más al bajar hasta 900 W el tope máximo permitido para este electrodoméstico. Las aspiradoras en húmedo, las robotizadas, las alimentadas solo con baterías, las enceradoras, las fabricadas para exteriores y las de uso industrial quedan excluidas de esta regulación.

Los peluqueros, en alerta

Las aspiradoras son las primeras 'víctimas' de un proyecto comunitario más ambicioso para ilegalizar los electrodomésticos de mayor consumo. Porque no serán las únicas. La Comisión Europea está inmersa en la elaboración de un estudio para identificar alrededor de 30 aparatos suspectibles de ver reducido su excesivo gasto en electricidad. Los smartphones podrían ser uno de ellos: según un estudio publicado por el Breakthrought Institute, un Iphone consume al año más energía que un refrigerador de tamaño mediano.

Por otro lado, la posible inclusión de los secadores de pelo en este listado ha puesto en alerta al sector de los peluqueros ya que "amenazaría a muchos de los modelos preferidos por los profesionales y los consumidores para los secados rápidos de cabello", apuntan desde el portal Beautymarket. Según temen los estilistas, la UE podría reducir la potencia de estos utensilios hasta en un 30%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad