El Gobierno vasco se fija el reto de euskaldunizar a 800 ertzainas más en tres años

Agentes de la 22ª promoción de la Ertzaintza./
Agentes de la 22ª promoción de la Ertzaintza.

El Departamento de Seguridad duplicará las liberaciones de agentes para favorecer el dominio de la lengua vasca

EFEVITORIA

El Departamento vasco de Seguridad duplicará las liberaciones de ertzainas para hacer frente al bajo nivel de euskaldunización de la Policía vasca y llegar al 47,5% de agentes con conocimientos de euskera en el año 2017, lo que supone 3.800 ertzainas, 800 más que en la actualidad.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha presentado esta tarde en el Parlamento vasco el primer plan del uso del euskera en la Ertzaintza, correspondiente al período 2014-2017, que tiene como objetivo garantizar que la Policía vasca pueda ofrecer un trabajo y un servicio policial de calidad en los dos idiomas oficiales.

De la plantilla de 8.000 agentes que tiene la Ertzaintza, 3.006 ha acreditado un perfil lingüístico y de ellos sólo 156 agentes poseen el EGA, la máxima titulación. La consejera ha reconocido que el nivel de euskaldunización de la Ertzaintza "ha ido más lento que en otras áreas de la Administración pública vasca" y lo ha atribuido a que la labor policial ha estado condicionada hasta fechas todavía recientes por la necesidad de hacer frente al terrorismo de ETA.

No obstante, ha recordado que en las últimas promociones de la Ertzaintza el número de posibles ertzainas que tienen acreditado el perfil lingüístico 1 (el más bajo) de la Ertzaintza ha aumentado y ha dicho que en la lista provisional de personas admitidas para la 94 promoción el 92% ha acreditado algún perfil.

En el plan se prevé que "la propia evolución de la sociedad vasca traerá consigo que el euskera pase de ser mérito a ser requisito". Además, el objetivo del plan es que los nuevos funcionarios de la Ertzaintza logren el perfil lingüístico 1 tras finalizar el curso básico y las prácticas necesarias para convertirse en ertzainas.

Dos cursos anuales

Del mismo modo, y por primera vez, el euskera se establecerá dentro del proceso de formación de ertzainas y los cursos que se impartan en la Academia Vasca de Policía y en Emergencias paulatinamente también se darán en euskera.

Entre las medidas que prevé el plan para mejorar el servicio de atención bilingüe a la ciudadanía, figuran las liberaciones de agentes para obtener el PL1 de euskera con dos cursos anuales de 100 ertzainas (el doble que en la actualidad), a los que podrán acceder quienes hayan llegado a sexto curso de Habe.

El presupuesto económico para promoción del euskera se elevará a 1 millón de euros en 2015, lo que estará sujeto a la aprobación de las cuentas del Gobierno vasco. En cuanto al euskera como lengua de trabajo, el plan prevé que los escritos elaborados en los procedimientos internos del Departamento de Seguridad se redactarán "al menos de forma bilingüe y progresivamente en euskera, conforme aumente el porcentaje de ertzainas euskaldunes".

Otra de las medidas recogidas en el plan es la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Ertzaintza, de forma que 509 plazas tendrán que acreditar perfil lingüístico en una determinada fecha. El plan se presentó en julio a los sindicatos y ayer se tramitó en el Consejo de Gobierno.

Reacciones de la oposición

Entre los grupos de la oposición, EH Bildu ha considerado que aunque el plan puede tener lagunas, "va en el buen camino". El PSE lo ha visto "oportuno" pero ha mostrado sus "cautelas" a la hora de su implantación.

En cambio, PP y UPyD han mostrado sus reticencias ante un plan que no ven necesario y que no respeta la realidad sociolingüística de Euskadi.