Sin puentes festivos en lo que queda de año

Sin puentes festivos en lo que queda de año

El calendario laboral no da tregua: la mayoría de las fechas en 'rojo' caen en fin de semana

SERGIO EGUÍA

Si el calendario fuera un bingo en el que se canta línea tachando festivos, mejor pasarse a otro juego. Al menos, hasta el año que viene. En los cuatro meses que quedan por delante del presente ejercicio no hay 'puente' alguno, a pesar de que están por delante fiestas tan destacadas como las del Pilar, Todos los Santos, la Constitución o la Inmaculada.

Los caprichos del calendario han querido que esos días caigan en sábado o domingo. La única excepción es el 8 de diciembre, lunes, que permitirá encadenar tres días de fiesta a quien pueda disfrutarlos; el mínimo posible al estar tan próximas esa fecha y el aniversario de la Carta Magna. Nada de los 'macropuentes' que han paralizado España cuando esta última ha coincidido con un martes o un miércoles.

El calendario no concede tregua. Septiembre no tiene números en 'rojo'. El 12 de octubre, fiesta nacional de España y día del Pilar, será domingo, por lo que se esfuma la posibilidad de empalmar varios días de descanso a esas alturas del año, en la que los efectos balsámicos de las vacaciones de verano han empezado a esfumarse o han desaparecido ya por completo. Otro tanto ocurre con el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, que este año cae en sábado, sin margen para estirar unas horas un fin de semana convencional.

Algunos años, el gran 'premio' ha llegado a comienzos de diciembre gracias a la cercanía entre el Día de la Constitución (6) y de la Inmaculada (8), que permitían sumar varias jornadas para hacer una escapada y cargar las pilas antes de la Navidad. En esta ocasión, nada de nada. El 6 es sábado y el 8 lunes, con lo que el gigantesco puente laboral de otros ejercicios quedará reducido, en esta ocasión, a un fin de semana con 24 horas extras.

Ante esta situación, y con las Navidades de por medio, mejor pensar en 2015. San José (19 de marzo), que volverá a ser festivo, cae en jueves, lo que da pie a hacer planes. La Semana Santa llegará a comienzos de abril. Para los alaveses, el de San Prudencio (28 de abril, martes) y el Primero de Mayo (viernes) volverá a ser el macropuente más esperado. En el caso Bizkaia, Santiago (25 de julio) es sábado y San Ignacio (31 de julio) viernes, lo que permitirá alargar ese fin de semana.