Borrar
Calatrava se resiste a acudir a los juzgados.
Calatrava no da la cara

Calatrava no da la cara

El arquitecto valenciano tenía que comparecer en un juzgado de Castellón por irregularidades en los contratos del malogrado centro de convenciones, pero su abogado ha llamado para confirmar que no se presentaría

ELCORREO.COM

Martes, 2 de septiembre 2014, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santiago Calatrava no da la cara. Una vez más. El polémico arquitecto valenciano ha dejado plantado al juez que investiga el caso de los contratos del malogrado centro de convenciones de Castellón. Debía presentarse este martes a las 11.00 horas para responder a las preguntas del magistrado, pero por el juzgado de instrucción número 5 de la ciudad valenciana no se le ha visto el pelo.

Y era de esperar, porque ya el lunes se mostró de lo más escurridizo para recibir la citación. De hecho, el Tribuna Superior de Justicia de Valencia confirmó que no se le había podido entregar el documento que le avisaba de su comparecencia, por lo que a nadie a extrañado que hoy no se haya presentado.

Lo que no se puede decir es que haya hecho mutis por el foro, porque su abogado ha telefoneado a los juzgados. ¿Para qué? Pues para anunciar que en breve acudirá a la Ciudad de la Justicia para personarse en el caso. Calatrava debe responder ante el juez por los 2,7 millones de euros que cobró por un trabajo que no se materializó.

Él fue quien se encargó de diseñar el edificio que sería la sede de convenciones de la localidad, que se anunció a bombo y platillo en 2008. Sin embargo, el proyecto no llegó a empezarse. Eso sí, el arquitecto, al parecer, sí recibió sus honorarios. Ahora el magistrado quiere conocer los pormenores de la operación.

En suspenso por la crisis

De hecho, se le había pedido que aportase los programas de necesidades recibidas. Se trataría de tres: el programa inicial, el procedente del Ayuntamiento de Castellón y el remitido por la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana de mayo de 2008. También tendrá que informar de en base a cuál de ellos presentó el masterplan, anteproyecto y proyecto básico, y que indicase la localización prevista del centro dentro del PAI Mestrets.

El Centro de Convenciones de Castellón era un proyecto de los responsables municipales de Castellón que la Generalitat Valenciana decidió dejar en suspenso. ¿La razón? La crisis económica que azotaba con dureza al país hace dos años. El Consell, detalló entonces, pagó a Calatrava esos 2,7 millones de euros en concepto de redacción del plan director, anteproyecto y proyecto básico del centro.

Nueva citación

La llamada del letrado de Calatrava no se ha producido solo a buena voluntad. El juzgado ya había advertido que si éste no se personaba, se activarían "otros mecanismos" para poder entregarle la citación, como averiguar su domicilio real. Ahora que se ha suspendido la declaración de este 2d e septiembre, queda en manos del titular del juzgado de Instrucción número 5 fijar una nueva citación. Veremos si esta vez, el valenciano da la cara

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios