Borrar

Osakidetza también ofrecerá en euskera los resultados de los análisis de sangre y orina

El programa director de laboratorios recoge este objetivo de forma expresa dentro de los planes del Servicio Vasco de Salud de introducir la lengua vasca en todos sus formularios y sistemas de trabajo

el correo

Miércoles, 6 de agosto 2014, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Vasco de Salud ofrecerá los resultados de los análisis de sangre y orina de forma progresiva en euskera dentro de sus planes para introducir la lengua vasca en todos sus formularios y sistemas de trabajo. El programa director de laboratorios recoge este objetivo de forma expresa. El consejero de Salud, Jon Darpón, así lo especifica en respuesta a una pregunta parlamentaria de EH Bildu. La coalición abertzale censura en su iniciativa que la práctica totalidad de los documentos que Osakidetza entrega a los pacientes están redactados exclusivamente en castellano y destaca entre ellos el informe de análisis de sangre.

EH Bildu subraya que algunas empresas privadas ofrecen ya los resultados en euskera y afirma que «es difícilmente comprensible que los informes de Osakidetza se presenten sólo en castellano cuando la administración pública debe ser un ejemplo y un referente en la defensa y el ejercicio de los derechos lingüísticos de los ciudadanos».

Darpón asegura que trabajan para ofrecer estos informes en lengua vasca a partir de la inclusión de la gestión unificada de solicitud de pruebas en los sistemas de información de carácter bilingüe. «Se van a ir incorporando progresivamente en los informes los correspondientes apartados de forma bilingüe, cabeceras, capítulos...». «La traducción del catálogo de pruebas de laboratorio, que ya se está realizando, posibilitará que la selección de pruebas pueda ser realizada en euskera dentro del desarrollo de la historia clínica», añade Darpón.

El titular del Departamento de Salud reconoce, eso sí, que no se puede dar un plazo determinado para que los resultados de los análisis estén disponibles en euskera. «El plazo para implementar en su totalidad esa funcionalidad depende de los cambios que se deriven del plan director de laboratorios y de la implantación del catálogo unificado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios