Borrar
Algunos de los comentarios antisemitas publicados.
Asociaciones judías denuncian a cinco usuarios de Twitter por comentarios antisemitas

Asociaciones judías denuncian a cinco usuarios de Twitter por comentarios antisemitas

El triunfo del Maccabi de Tel Aviv sobre el Real Madrid en la final de la Euroliga de baloncesto generó 18.000 mensajes racistas. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, no descarta detenciones

Iban Garbayo

Martes, 20 de mayo 2014, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varías asociaciones judías de Cataluña han denunciado este martes a cinco 'tuiteros' que publicaron comentarios antisemitas tras la victoria del Maccabi de Tel Aviv ante el Real Madrid en la final de la Euroliga. Los hechos se produjeron el pasado domingo cuando la popular red social, tras el triunfo del equipo israelí en la prórroga (98-86), registró cerca de 18.000 mensajes racistas, hasta el punto que la etiqueta de #putosjudios se convirtió en Trending Topic.

"Al ver las reacciones tras la victoria del Maccabi como 'judíos a los hornos' o 'judíos a las duchas' decidimos presentar esta denuncia", explica Rubén Noboa, del colectivo Israel en Cataluña e impulsor de la acción judicial, a la que se han sumado 11 asociaciones. La Comunidad Judía Bet Shalom, la Comunidad Judía Atid de Cataluña, Bna'i B'rith Barcelona, la Asociación Catalana de Amigos de Israel, la Asociación de Relaciones Culturales Cataluña-Israel, entre otras.

Según han informado estos grupos, la denuncia se presentará en la Ciudad de la Justicia de Barcelona y va dirigida al Fiscal General del Estado y al Fiscal especial del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial. Para Noboa, estos mensajes ponen de manifiesto el "sustrato antisemita" de la sociedad española que, según un informe de la organización 'Antidifamation League' publicado recientemente, es el tercer país europeo después de Grecia y Francia con mayor antisemitismo.

Actuación policial

Esta polémica ocurre poco después de la detención de tres usuarios de redes sociales por delitos de apología tras el asesinato el 12 de mayo de la dirigente provincial del Partido Popular Isabel Carrasco. Este martes, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que actuará contra todos estos sujetos que realizan comentarios racistas y antisemitas en las redes sociales. Incluso, no descarta que se produzcan detenciones en los próximos días.

Para el titular de interior, es necesaria la actuación policial para "erradicar de la red todos los comentarios que inciten al odio y a la xenofobia", y ha añadido que las tres detenciones de los individuos que realizaron comentarios despectivos hacia la delegada del Gobierno en León, Isabel Carrasco, despierten en la gente una "mayor conciencia social" sobre estos comportamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios