Borrar
Plato de anchoas.

"Anisakis ha habido toda la vida, no entendemos una alarma que nos perjudica"

La advertencia del Gobierno vasco sobre una elevada presencia del parásito en la anchoa desata una marejada en el sector pesquero

María José Tomé

Lunes, 19 de mayo 2014, 02:06

La alerta lanzada la semana pasada por el Departamento de Salud acerca de una elevada presencia de anisakis en las anchoas del Cantábrico que están entrando a puerto en las últimas semanas ha desatado una auténtica marejada en el sector pesquero. Los minoristas temen que el mensaje de las autoridades sanitarias, apelando a la necesidad de cocinar bien este pescado o congelarlo para evitar la contaminación por el parásito, suponga un "frenazo" a la comercialización de una campaña que hasta ahora estaba resultando "fabulosa" tanto por el volumen de las capturas como por la calidad y precio de las piezas. "Hace un rato, una señora ya me ha dicho que no iba a llevar anchoas porque lo había leído en el periódico. Estos mensajes no vienen nada bien para el negocio, cuando anisakis ha habido siempre y nunca ha pasado nada", reprocha Marian Rodríguez, de la Pescadería Koldo del mercado bilbaíno del Ensanche, mientras limpia concienzudamente un kilo de anchoas para otra clienta mucho menos escrupulosa.

Si los comerciantes se muestran muy molestos por un mensaje que "frena el consumo" en plena costera, arrantzales, mayoristas y empresas del sector piensan lo mismo. "No sabemos el motivo por el que se ha anunciado esto. Es increíble. En un momento de buena campaña. Este tema va a dejar hecho polvo el mercado", aseguraba ayer Josué Basterretxea, de la empresa ondarresa Itxasba. No era el único preocupado, hasta el punto de que los comercializadores y compradores de pescado de Ondarroa calificaron de "alarma infundada" la nota que emitió el Departamento de Salud. "Lo peor es que la alarma ha llegado a nuestros compradores de pescado de todo el territorio español. No hacen otra cosa que llamarnos y preguntarnos qué pasa", decía Basterretxea.

Hay consumidores que comienzan a mirar con recelo un pescado que hasta hace unos días se vendía "estupendamente", debido sobre todo a su ajustado precio. "Yo misma llevé ayer anchoas, parte las puse fritas y parte en vinagre, sin congelar ni nada. Y las que sobraron me las pienso comer hoy. ¡Están estupendas, riquísimas!, asegura Marian, predicando con el ejemplo. Su compañera Silvia Vinagre asiente. "En cuanto la gente oye un mensaje de este tipo deja de comprar, da igual que sea carne que pescado. Me parece que hoy los proveedores se van a quedar con todo el material sin vender".

"Sale todos los años"

Inmaculada lleva hoy bonito para comer, ayer tocó chicharro y "hace unos días, anchoas". "Y pienso seguir comprándolas, no pasa nada, se abren, se cocinan bien y listo", comenta esta fiel clienta de Mariscos y Pescados Ziaboga, que asegura haber oído «"hace un rato al ministro decir lo del anisakis por la radio". "¡Igual es que tiene un amigo carnicero y quiere que venda más pechugas!", le bromea el pescatero desde detrás del mostrador. "Esto del anisakis sale todos los años, no hemos notado que esta campaña haya más de la cuenta", apuntan los encargados de esta pescadería de la calle Juan de Ajuriaguerra de Bilbao, mientras revisan el correo por si ha llegado alguna comunicación de Gobierno vasco. "Mira, aquí hay un sobre". Y sí, se trata de la anchoa, pero no es un aviso sobre las precauciones a tomar para evitar perjuicios al consumidor (como servir el pescado limpio y sin tripas), sino un póster para colocar en el local con el fin de animar a la clientela a comprar y consumir el "tesoro del Cantábrico" en plena costera. "Pues con estas alertas no se anima nada de nada", critican. De momento, la clientela de Juantxu Peña se muestra dispuesta a seguir comprando anchoas. "Pero la alerta acaba de salir, a ver qué pasa en los próximos días".

José limpia de piel y espinas los lomos de una merluza espléndida; en sus ijadas no hay ni rastro de esos circulitos oscuros que revelan la contaminación del parásito. "¿Ves? Esta está perfecta, sin embargo hay otras que sí tienen anisakis. Pues con las anchoas puede pasar igual, que unas partidas tienen un poco más que otras. ¿Y por eso vamos a tener que congelar todo el pescado?", se pregunta el encargado de Pescaderías Vascas, donde también han recibido el folleto promocional. "No es normal que nos manden esto para poner en el escaparate y luego vengan con que tiene anisakis. Que se pongan de acuerdo porque con estos mensajes contradictorios la gente al final se queda con lo negativo y deja de comprar", apuntan los encargados, bastante enfadados. "Y ya está el negocio bastante fastidiado para que anden con monsergas", concluyen.

A la vez que todo el sector pesquero expresaba ayer su malestar por la alerta lanzada el día anterior, el Gobierno vasco sacaba una segunda nota informativa en la que señala que se habían registrado en Bizkaia y Gipuzkoa "varios casos" de anisakiosis (enfermedad causada por la ingestión de los gusanos del pescado), pero sin especificar la cuantía. La circular añade, no obstante, que los casos detectados "no revierten gravedad". "La mayoría de las personas afectadas han sido dadas de alta en el mismo día ya que se trataban de infecciones leves", asegura.

El Departamento vasco de Salud sostiene que las infecciones han sido causadas por comer anchoa "con una preparación incorrecta". Por ello, insiste en cocinar a más de 60 grados las piezas y aconseja evitar el consumo de anchoas marinadas no congeladas con anterioridad a su elaboración.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo "Anisakis ha habido toda la vida, no entendemos una alarma que nos perjudica"

"Anisakis ha habido toda la vida, no entendemos una alarma que nos perjudica"