Darpón rebaja las alarmas: "No hay problema en comer anchoa si se cocina o congela"
Ante las quejas por la caída de las ventas, el consejero de Salud sostiene que era su "obligación" advertir de la alta presencia de parásitos en las capturas
María José Tomé
Viernes, 16 de mayo 2014, 00:51
Justo una semana después de que el Gobierno vasco alertara sobre una elevada presencia de anisakis en las anchoas del Cantábrico, en plena costera, el consejero de Salud quiso lanzar un mensaje tranquilizador a los consumidores y descartó que el llamamiento fuera «excesivo», tras las quejas manifestadas por cofradías y pescaderías ante la caída en de las ventas. «No hay ningún problema por comer anchoa o ningún otro pescado, que es un alimento saludable y adecuado», subrayó Jon Darpón, en una entrevista a Radio Euskadi. Pero aclaró que la «obligación» de su departamento era advertir a los consumidores de que no se debía comer en crudo, ya que la anchoa es el único pescado en nuestra cultura que se puede comer marinado habitualmente».
Se refería el consejero a la costumbre, muy asentada en la gastronomía vasca, de preparar los boquerones macerados en vinagre y aliñados después con aceite, un aperitivo que se suele consumir solo o en las tradicionales gildas. Tal y como recordó Darpón, esta preparación culinaria no es suficiente para destruir al parásito. «Se puede comer anchoa, que es un pescado saludable, está en temporada, tiene muy buen precio y es sabroso, pero lo recomendable es, si se va a comer marinado, que se congele 24 horas a menos de 20 grados o, si no, hacerlo como se hace tradicionalmente: albardando la anchoa, vuelta y vuelta en la sartén. Así no hay problemas», tranquilizó el consejero de Salud.
Aumento de las alergias
Darpón insistó en que su «obligación» como máxima autoridad sanitaria «es preservar la salud de la población» y, en este sentido, consideró necesario recomendar a los consumidores que debían tomar precauciones después de los inspectores sanitarios detectaran la presencia de anisakis «en un porcentaje muy importante» de las capturas de anchoa efectuadas por la flota vasca en el inicio de la campaña costera de este año. «Hay que celebrar que los servicios de vigilancia funcionan», se congratuló. «Dimos una advertencia de salud» que, a su juicio, no fue para nada «excesiva», ya que la ingesta de pescado con anisakis «produce trastornos digestivos, fundamentalmente estomacales y alergias posteriores que van creciendo año a año». «Especialmente hay que tener cuidado en los niños», advirtió el consejero de Salud.