Una selección gourmet en Álava de placeres reconocidos y premiados

Una selección gourmet en Álava de placeres reconocidos y premiados

1
Restaurante Sagartoki

Un lugar de encuentro original y vanguardista

Sagartoki liderado por Senén González es más que un bar, más que un restaurante, es un lugar de encuentro donde los cinco sentidos se disparan. La entrada al local es puro espectáculo, en ella los productos de máxima calidad están expuestos como si del mejor museo gastronómico se tratase. No es menos impresionante su dos veces campeona barra de pintxos (en lo mejor de la gastronomía), apta para todos los públicos y paladares. Pequeñas creaciones en miniatura, cuya elaboración y presentación están cuidadas al milímetro. El famoso pintxo de huevo con patatas fritas, el sushi mediterráneo, las croquetas o su aclamada tortilla de patata receta Campeona de España, son sólo una muestra de lo que Sagartoki ofrece a modo de bocado.

Para abrir boca se puede empezar con un Sagartoki Spritz cóctel aperitivo, y maridarlo con una amplia gama de gildas, no dejen de probar la de tomate seco. Seguir con los pintxos ya famosos, los mejores ibéricos de Bellota y una gran variedad de quesos, sin olvidarnos del marisco un plato fuerte de la casa. Cabe destacar el delicioso tataki de atún rojo. Y para los amantes de la carne no falta el famoso chuletón, jugoso, sabroso y con una carne de máxima calidad. El factor sorpresa siempre presente en Sagartoki llega de la mano de especiales y creativos platos del día con productos de temporada: pochas con hongos y cantharellus, espárragos con crema de pistacho y carpaccio de salmón con emulsión de almejas y lima.

Y para después Sagartoki sobre todo es innovación, es un lugar en constante movimiento donde no sólo la comida es protagonista. El vermú, los cócteles y la música son también ingredientes de este apreciado local. Raúl Fernández (Raúl FM), mánager del mismo nos propone empezar la jornada con el vermú golfo: un Negroni o un Sofía. Y después de abrir boca una buena comida. Para la sobremesa nos introduce en el tardeo, con los mejores cocteleros y cócteles llevados a su máxima expresión. Como el Green Tonic, premio al mejor Gin Tonic Zona Norte. Todo ello acompañado de la variedad de música con la que los djs residentes amenizan la velada (todas las noches de 21:30 a 00:01h música a cargo del dj residente). Y puesto que el local tiene cocina abierta todo el día, la jornada se puede completar con una buena cena, cócteles, música y a gozar.

Más información

Dirección: Calle Prado,18. Vitoria-Gasteiz

Teléfono: 945288676

Web: www.sagartoki.com

2
Sukalki

Cocina de amatxos, con un toque original

Hace 5 años los hermanos Luis Ángel y Leticia Plágaro junto con Aitor Etxenike decidieron dar un giro de 180 grados al restaurante La Cocina de Plágaro y lo han logrado con Sukalki.

Una taberna informal que ha apostado por los valores tradicionales como base de su cocina, pero con toques de modernidad y fusión. Una carta viva con cambios constantes y una importante presencia de platos de temporada que se plasman en dos ambientes diferenciados: la barra y el comedor.

Sukalki ha sido el primero de la provincia reconocido con distinción Km. 0 del movimiento Slow Food, una entidad adscrita a una gran comunidad internacional que defiende la agricultura, la pesca y la ganadería sostenibles a nivel local buscando la mejor calidad.

En cuanto a la mesa del Sukalki se nos presenta con unas croquetas caseras, que son unas de sus señas de identidad. En los productos de nuestra Tierra encontramos huevos ecológicos de Orduña, acompañados de txitxikis de euskal txerri y salsa bizkaina, Sukalki de ternera ecológica de Maturana, brochetas de potro de montaña alavesa criado en Okina acompañados de una fondue de queso Mahala o un steak tartar elaborado a base de txuleta madurada.

En los productos de nuestros mares, nos proponen manjares como las navajas con emulsión de bacon de basatxerri, el pulpo gallego de la reserva natural de Lira a la plancha con aceite ecológico de Moreda, el atún rojo salvaje de almadraba en tataki o tartar con trufa negra de Orbiso, el ceviche de lubina salvaje con leche de tigre o el arroz cremoso de moluscos con vieiras al txakoli.

Y de postre, conviene que reserven espacio para las guindas caseras del restaurante; goxua, quesada de Idiazabal Azkarra, mousse de maracuyá con espuma de coco o petit suisse de Fresaraba son algunos ejemplos.

En su barra destaca la posibilidad de probar mas de 20 vinos por copas o disfrutar de cervezas artesanas locales a través de sus cuatro grifos.

Entre sus premios reconocidos:

Sam&Txerri: Finalista de la IV Semana Grande del Pintxo de Alava 2017 y premio a la excelencia en el servicio. Combina el sam coreano con euskal txerri y un caldo realizado con los huesos del cochinillo, todo aderazado con especias asiáticas.

Nikuman de Sukalki y txakinarto. Bronce en el Concurso de Pintxo alaves 2018 y premio al mejor tratamiento de carne en el concurso de pintxos de Euskal-Herria 2018. Es un panecillo de maíz del molino de Gamiz Fika con guiso de carne tradicional y setas shiitake ecológicas de Delika, decorado con emulsión de pimientos de Gernika con té matcha.

Ganadores del Iron Chef del miniature pintxos congress 2019 representando a Álava junto al Borda berri y el Portalón con el Txitxarro MX. Un ceviche de txitxarro macerado en leche de tigre con una base de totopos de maíz, crema de ajo asado, guacamole y caviar de agua de mejillón.

Más información

Dirección: Florida, 37. Vitoria-Gasteiz

Teléfono: 945279654.

Precio carta 30/35 € Precio menú del día 16€ Cierra Martes

Web: www.sukalki.com

3
Mano Lenta

Cocina creativa, de mercado con toque orientales y sudamericanos

Juan (Antonio) Villamor, y Jon (Juan Ángel), su hermano gemelo, se han hecho un nombre en el Raíz, un local en el nuevo barrio vitoriano de Zabalgana. Los gemelos, curtidos en La Fundición de Miranda, habían logrado situarse en el mapa culinario de la ciudad antes de desembarcar en Vitoria-Gasteiz.

Juan Villamor ha decidido junto a Luis Hernani duplicar el negocio y ofrecer una cocina que se abre paso entre los éxitos de diferentes campeonatos gastronómicos, pero sin olvidar su fundamento; calidad y originalidad de producto. La apuesta es fuerte y se llama Mano Lenta. Una cocina abierta al público con tres comedores y con diferentes ambientes junto a una barra con taburetes, tapas y raciones.

La oferta de un menú del día, que se cambia semanalmente, con aperitivo, dos entrantes, medio pescado, media carne y postre, pan, agua y vino por 20 euros es una golosina.

Villamor y Hernani son dos cocineros que no saben estarse quieto. Le bastaba haber replicado el repertorio del Raíz para hacerse un sitio en su nueva madriguera. Pero no. Confía, claro está, en varios de sus triunfos seguros (como el tvone de vaca vieja, la pluma de Joselito o el carpaccio), pero se abre cada día a la experimentación, en un menú que rota y rota cada semana.

Entre sus platos, en los que prima el producto de temporada destaca la alcachofa, que preparan con espuma de yema de huevo y jamon, parmentier de patata y setas; los espárragos blancos de Tudela con papada y emulsión de trufa, los pimientos de padrón, la trufa melanosporum de Álava, el rodaballo salvaje a la parrilla con su pil pil, las carnes de Joselito, y especialmente los guisos tradicionales de la abuela, como las patitas a la riojana, las carrilleras al vino tinto con espuma de patata violeta y curry rojo.

En el capítulo de postres, la tarta de queso al horno tradional con helado de frutos rojos para refrescar, un cremoso flan tradicional de huevo y vainilla que se deshace, un mojito metido en una lima en 3d con mousse de limón, ron, menta y azúcar moreno, y por último un postre que se llama pasión por el chocolate, que irán cambiando semanalmente... En resumen, un lugar para comer rico, exótico-pero-sin-pasarse, variado.

Premios reconocidos:

Segundo premio con curso nacional Ajo Morado de Las Pedroñeras: Se trata de una muselina de ajo con un tartar de calamar de potera con hierbas aromáticas, gel de lima limón, espárragos trigueros y encurtidos.

Segundo en el campeonato de Pintxos de Euskadi con bruma de otoño, se tratar de un bocado redondo con base de boletus, guiso de patitas de cordero a la riojana con masa japonesa con pinpil de boletus con huevas de salmón.

Más información

Dirección: Pintor Tomás Alfaro, 11 .

Teléfono: 945012277

Web: www.manolentarestaurante.es

Horarios: Abre todos los días (consultar horas de servicio).

4
El Colmado de Toloño

«Comer para vivir, beber para sentir»

«Comer para vivir, beber para sentir». Éste es el lema de El Colmado del Toloño, la apuesta de la hostelera Sonia Fuentes. El local céntrico, coqueto y montado al detalle ha abierto recientemente y exhibe la máxima atención de cliente que le gusta la excelencia.

Toda la experiencia de uno de los emblemáticos establecimientos de Vitoria-Gasteiz 'El Toloño' y de la tienda de productos de delicatesen que tiene la familia Fuentes en los Arquillos, lo ha recogido Sonia para transmitírsela al Colmado del Toloño.

En la planta de abajo, una barra y unas mesas donde degustar sus pintxos seleccionados a la que se accede tanto por la zona peatonal calle Dato como por la Plaza de España. Arriba, un espacio diáfano con vistas a la calle, con mucha luz, para relajarse probando sus especialidades y su gran variedad de vinos nacionales y internacionales.

Entre las experiencias gastronómicas se ofrecen, tres bloques Pintxos entre: Txangurro & Company, huevo con label, vieira con hummus o mini cocotte de pochas. Si se acude en compañía podemos compartir; ventresca con pimientos de piquillo, micuit katealde con mermelada de manzana, el excelente tataki de txuleta o le laterio del Colmado a base de mejillones en escabeche con sardinillas en aceite de oliva.

Para acabar podemos irnos con un flan de nica, coulan de chocolate o con la tarta casera del colmado.

En el colmado se disfruta de una experiencia gastronómica que se encuentra dentro de ésta selección gourmet como una referencia importante.

Más información

Dirección: Plaza de España, 8. Vitoria-Gasteiz

Teléfono: 945210607

Web: www.tolonobar.com