elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 5 / 16 || Mañana 6 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Destituida la cúpula de la cárcel de Meco por consentir «comportamientos inaceptables» de los funcionarios

en la prisión de mujeres madrid I

Destituida la cúpula de la cárcel de Meco por consentir «comportamientos inaceptables» de los funcionarios

23.04.10 - 18:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vista de la entrada a la cárcel de mujeres Madrid I, en Alcalá Meco. / Foto y vídeo: ATLAS
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha confirmado la destitución de parte del equipo directivo del Centro Penitenciario Madrid I, en Alcalá Meco, debido a su incapacidad para evitar las presuntas irregularidades cometidas por algunos funcionarios que, entre otras cuestiones, introducían y consumían alcohol en el interior de la prisión y uno de ellos llegó a compartir varias horas con algunas presas a las que abrió su celda. Se investiga la posibilidad que mantuviesen relaciones sexuales.
Según el Departamento que dirige Mercedes Gallizo, esta decisión es fruto de una investigación que la Secretaría General, a través de la Inspección Penitenciaria, inició a finales del pasado año tras tener conocimiento de presuntas irregularidades. En el marco de dicha investigación, la Inspección detectó que un funcionario abrió las celdas de dos internas y compartió varias horas con ellas. Ahora se investiga si algunos funcionarios pudieron mantener relaciones sexuales consentidas con varias internas.
En el mismo marco de investigación, se pudo detectar igualmente que algunos funcionarios introducían y consumían alcohol en el centro, lo que les impedía realizar sus funciones con la profesionalidad debida. Ante la incapacidad de la dirección del Centro Penitenciario Madrid I para hacer frente a la situación, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha tomado la decisión de destituir al director y a los responsables de las áreas implicadas (el subdirector de seguridad y el administrador). Igualmente, y mientras se concluyen las investigaciones, dos funcionarios han sido suspendidos de empleo y sueldo.
A pesar de estos comportamientos individuales y que de ningún modo afectan al conjunto de los funcionarios, el Centro Penitenciario Madrid I funciona con absoluta normalidad. La Administración Penitenciaria seguirá manteniendo la más estricta exigencia en el cumplimiento de las normas y de la profesionalidad en el trabajo de los funcionarios.
El Gobierno lo remite a la Fiscalía
El Gobierno ha trasladado a la Fiscalía General del Estado lo acontecido en el cárcel madrileña, según ha informado la vicepresidenta del Ejecutivo María Teresa Fernández de la Vega tras el Consejo de Ministros. De la Vega ha admitido que en la cárcel de Alcalá Meco se han registrado "comportamientos irregulares", pero ha explicado que se ha producido "una reacción inmediata por parte de la Administración para llegar hasta el final", al tiempo que ha anunciado que ya se ha dado "traslado de esos hechos a la Fiscalía para que también se investigue".
Por otra parte, el PP va a solicitar la comparecencia en el Congreso de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que está previsto que a lo largo del día el Grupo Popular formalice esta solicitud en el Registro del Congreso, ya que considera muy graves los hechos que se están investigando.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.