El Correo

Quiroga renuncia a su escaño en la Cámara vasca tras dimitir como presidenta del PP

La ex presidenta del PP, Arantza Quiroga, en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión.
La ex presidenta del PP, Arantza Quiroga, en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión. / EL CORREO
  • La ex dirigente popular ha ostentado durante cuatro legislaturas un escaño y llegó a ser la máxima responsable del Parlamento

La ex presidenta del PP de Euskadi, Arantza Quiroga , ha entregado hoy en el Parlamento Vasco su documento de renuncia al escaño de diputada tras cuatro legislaturas como parlamentaria vasca. Fuentes del Legislativo autonómico han asegurado que la expresidenta del PP vasco ha acudido a media mañana a la Cámara y ha entregado en el registro de esta institución un documento firmado renunciando a su cargo como parlamentaria.

Este cese será tramitada mañana en la Mesa del Parlamento Vasco y a continuación la Junta Electoral del País Vasco tendrá que emitir la credencial de la persona que la relevará en su escaño.

Fuentes del grupo parlamentario del PP han explicado que aún está por ver quién la sustituirá, ya que el siguiente de la lista es el también guipuzcoano Manuel Michelena, parlamentario en la anterior legislatura, a quien le sigue David Hernández, presidente de Nuevas Generaciones del País Vasco. La intención del PP es agilizar este relevo de forma que si es posible el escaño de Quiroga no quede vacío en el pleno ordinario de este jueves.

Quiroga es parlamentaria desde que en las elecciones autonómicas de 1998 obtuvo un escaño por Gipuzkoa. En 2009 fue elegida presidenta del Parlamento Vasco, gracias al acuerdo con el PSE-EE durante el mandato de Patxi López como lehendakari, el primer presidente autonómico socialista