Borrar
Andoni Ortuzar responde a los medios el pasado 24-M.
Ortuzar: "Maroto tiene una semana para convencernos de que va a cambiar"

Ortuzar: "Maroto tiene una semana para convencernos de que va a cambiar"

Tras una semana de pactos, el presidente del PNV destaca el Ayuntamiento de Vitoria como principal incertidumbre y reconoce la oferta de los populares de la Diputación alavesa a cambio de la alcaldía vitoriana: "Ese no es el estilo del PNV"

efe

Sábado, 6 de junio 2015, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido al alcalde en funciones de Vitoria, Javier Maroto, de que tiene una semana para convencerles de que "va a cambiar", porque si su partido ve "que un institución va a estar mal gobernada" intentará corregir esa situación.

En una entrevista con EFE, Ortuzar ha repasado el estado de los pactos para gobernar las diputaciones y los ayuntamientos tras la primera semana de contactos. La principal incertidumbre es la situación del Ayuntamiento de Vitoria, donde ganó Javier Maroto (PP) pero con nueve concejales, lejos de los 14 que dan la mayoría absoluta. La elección de alcaldes será el próximo sábado día 13.

Ortuzar ha sostenido, como hasta ahora, que su partido no entrará en ningún frente "anti nadie", pero también ha lanzado una advertencia al alcalde: "A Maroto le reconocemos la capacidad de iniciar las conversaciones; debería, desde la humildad, ponerse en contacto con el resto de partidos y ofrecerles un acuerdo para hacer una Gasteiz muy diferente de la que ha querido construir, porque está solo. Hasta ahora no ha aprovechado bien el tiempo, ha aparecido como altivo, con palabras huecas, ha dicho al resto de partidos que no hay nada que hacer y que a él le corresponde ser alcalde y luego ya hablaremos. No, no, hay que hablar ahora, hay que hablar antes".

Para Ortuzar, "Maroto tiene que hacer una lectura inteligente de los resultados, no quedarse en la autocomplacencia de que ha subido votos y darse cuenta de que ha conseguido unir contra él a una grandísima parte de la ciudad". "Tiene que convencer a esa gente y a nosotros de que además de ganar las elecciones ha entendido que el 70% de la ciudad no quiere que se haga lo que él ha propuesto hacer. Tiene tiempo de aquí a la semana que viene", ha agregado.

Ortuzar ha reconocido que el PP les ha hecho llegar el mensaje de que permitirían la gobernabilidad en la Diputación alavesa, donde el PNV está en minoría, si dejan a Maroto ser alcalde, pero "ese no es el estilo del PNV", ha contestado. "Nosotros siempre intentamos que los acuerdos estén sustentados en programas. Ese viejo refrán de que entre bomberos no nos pisemos la manguera no nos gusta, porque ¿eso quiere decir que Maroto o nosotros en la Diputación podemos hacer lo que queramos, sin hablar con los demás, sin pactar? Ese es el modelo que ha llevado al PP al desastre en España".

Sobre las negociaciones con el PSE, Ortuzar ha subrayado que las dos partes tienen "voluntad de acuerdo", pero como la situación en cada institución es diferente, han descentralizado las conversaciones y negocian en cada territorio. "Lo que se decida en cada territorio -incluidos los casos en disputa de Andoain y Oyón-, lo asumirá el EBB", ha asegurado.

En las conversaciones, el PNV insistirá en que el pacto con el PSE implique una mayor estabilidad para el gobierno de Urkullu. "Si tenemos acuerdos programáticos en las diputaciones y ayuntamientos, tiene lógica que haya unas líneas maestras para el Gobierno vasco. Somos conscientes de que el PSE es oposición, y aspiramos a que haga una oposición responsable, que se corresponsabilice en el programa legislativo. No le pedimos que acepte de manera acrítica lo que le ponga sobre la mesa el Gobierno vasco", ha manifestado.

La ley de vivienda que propicia el PSE y critica el PNV no va a ser un obstáculo: "Está muy avanzado su trámite y va a ser difícil que el PSE pueda desdecirse. Preferimos mirar al futuro; de aquí al final de legislatura hay retos como la ley municipal, el desarrollo del acuerdo socioeconómico o el acuerdo fiscal, hay mucho ámbito de relación de PNV y PSE que aconseja una mejora de relaciones en el Parlamento".

Ortuzar no ve problemas en el reparto de cuotas en los gobiernos de coalición con el PSE: "Primero hay que alcanzar un acuerdo programático; si nos ponemos de acuerdo, el reparto de áreas es secundario. Hubo una época con Ardanza en la que el PSE gestionaba el 83% del presupuesto, ya sabemos que los socialistas pueden gestionar bien también. No va a haber avaricia del PNV de quedarse las áreas dominantes y darle las 'marías' al PSE".

Respecto a la izquierda abertzale, Ortuzar admite que es "evidente" que Bildu y el PNV están "en las antípodas. Bildu ha basado su política en la oposición al PNV, en judicializar con ligereza la política como no se había visto en Euskadi, a sabiendas de que detrás de esas denuncias no había corrupción". A juicio del líder del PNV, "ahí han traspasado todas las líneas rojas".

Ha desvelado que el pasado jueves, en la reunión que mantuvieron ambas fuerzas políticas, Bildu reconoció "de una manera tímida que esa estrategia no les ha funcionado bien y que no ha sido justa". Pero aunque estén en posiciones antagónicas, Ortuzar ha matizado: "No somos ciegos; Bildu es la segunda fuerza y hay varios asuntos en los que tiene capacidad de acción, como es el tema de la paz y la convivencia; en ese ámbito no podemos dejarla aislada, sino ayudarla a que se mueva, a que dé pasos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios