El Supremo pospone al 13 de enero su decisión sobre la acumulación de penas a los presos etarras

El alto tribunal preguntará primero si debe aplicarse al caso de Kepa Picabea Ugalde la reciente Ley que pone límites a estas acumulaciones de condena

EUROPA PRESSMADRID

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo no ha adoptado finalmente este martes ningún criterio general sobre cómo debe aplicarse la normativa europea que permitiría restar a presos de ETA el tiempo transcurrido en prisiones de otros países de la Unión Europea. Primero preguntará si debe aplicarse al caso estudiado este martes, el del Kepa Picabea Ugalde, la reciente Ley que pone límites a estas acumulaciones de condena.

La decisión ha sido adoptada por unanimidad, han informado fuentes del alto tribunal, que señalan que los 15 magistrados de lo Penal volverán a reunirse el 13 de enero, una vez cuenten con estos informes. El objetivo del aplazamiento es evitar la indefensión del miembro de ETA.

La reciente Ley 7/2014, que entró en vigor el pasado 3 de diciembre contiene una Disposición Adicional Unica que señala que "en ningún caso serán tenidas en cuenta" para su aplicación "las condenas dictadas por un tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea con anterioridad al 15 de agosto de 2010". Esta era la fecha de transposicion del Convenio Marco del Consejo de Europa que trata sobre esta cuestión.