Borrar
Carmen Guisasola sale de la cárcel de Zaballa.
Sale de la cárcel la etarra disidente Carmen Guisasola

Sale de la cárcel la etarra disidente Carmen Guisasola

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha aprobado su licenciamiento definitivo tras aplicar una nueva liquidación de su condena

EUROPA PRESS

Lunes, 24 de noviembre 2014, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La etarra disidente Carmen Guisasola salido de la prisión de Zaballa después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya aprobado su licenciamiento definitivo tras aplicar una nueva liquidación de su condena.

Los magistrados Guillermo Ruiz Polanco, Antonio Díaz Delgado y María de los Angeles Barreiro han tenido en cuenta los criterios de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que anuló la aplicación retroactiva de la denominada 'doctrina Parot' y han aplicado, además, un descuento de una pena de 10 años cumplida por la miembro de ETA en Francia.

En una providencia hecha pública este lunes, establecen que el licenciamiento de la presa etarra tiene efecto desde el pasado 4 de junio y ordenan comunicar la decisión al centro penitenciario para que se proceda a su puesta en libertad.

Guisasola, que cumple condena en la cárcel alavesa de Zaballa, integró varios comandos de ETA entre 1982 y 1989 y fue condenada a decenas de años de cárcel por participar en cuatro asesinatos, un comerciante, un policía municipal, un marinero y un sargento de la Guardia Civil.

Expulsada de ETA

Fue condenada en 1994 por el Tribunal de Gran Instancia de París a 10 años de prisión por asociación de malhechores, entre otros delitos. Es una de las máximas representantes de los disidentes de la banda acogidos a la denominada 'Vía Nanclares'. Detenida en Francia en 1990, ha pasado 24 años en prisión.

Arrepentida y por tanto expulsada de ETA desde hace años, Carmen Guisasola aprovechó en 2012 un permiso penitenciario ordinario para presentar una novela en la que defiende la necesidad de convivencia en el País Vasco. El acto de presentación tuvo lugar en San Sebastián y la terrorista disidente estuvo acompañada por la exparlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro.

Guisasola era junto al también histórico preso etarra José Luis Urrusolo Sistiaga una de las internas críticas con la banda más activas en Nanclares de la Oca, primero, y en Zaballa después. Ambos centros penitenciarios están en Álava y en ellos es donde se agrupan a los presos disidente de ETA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios