Borrar
El embajador de Palestina en España asiste a la votación.
Israel condena el apoyo del Congreso al reconocimiento del Estado palestino

Israel condena el apoyo del Congreso al reconocimiento del Estado palestino

Tel Aviv sostiene que la declaración del Parlamento "sólo puede alejar las posibilidades de lograr un acuerdo" entre ambas partes

COLPISA / AFP

Miércoles, 19 de noviembre 2014, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Israel ha denunciado el voto del Congreso de los Diputados favorable al reconocimiento de Palestina como Estado, aduciendo que "alienta a los palestinos a adoptar posiciones cada vez más extremistas", según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

"La declaración del Parlamento español sólo puede alejar las posibilidades de lograr un acuerdo entre Israel y los palestinos", señala el comunicado. "Habría sido mejor que el Parlamento español condenara la horrible matanza que los palestinos cometieron en una sinagoga en Jerusalén", el martes, donde murieron cinco israelíes, agrega.

El Congreso de los Diputados adoptó el martes una moción instando al Gobierno español a reconocer al Estado palestino. La proposición señala, sin embargo, que dicho reconocimiento "debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes" y pide "promover de manera coordinada en el seno de la Unión Europea (UE)" este reconocimiento.

"Vemos lamentablemente en Europa un apoyo creciente a la estrategia unilateral de los palestinos", ha deplorado Emmanuel Nahshon, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores israelí. "Ese apoyo ciego a los palestinos no sirve a las negociaciones ni a la causa de la paz", ha agregado.

Ocho miembros de la UE ya lo han reconocido

A finales del pasado mes de octubre, Suecia reconoció al Estado palestino. Ese reconocimiento fue celebrado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, que la calificó de "valiente e histórica". Israel reaccionó convocando a su embajador en Estocolmo, Isaac Bachman, que todavía no ha vuelto a su embajada.

Según la Autoridad Palestina, unos 135 países han reconocido a Palestina, entre ellos ocho miembros de la Unión Europea: Suecia, República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumania, Malta y Chipre. Algunos países habían reconocido a Palestina antes de ingresar a la UE.

Por su parte, la Asamblea Nacional francesa se pronunciará el 28 de noviembre sobre una moción que "invita" al Gobierno a reconocer al Estado palestino. Otra moción similar será sometida a votación en el Senado francés el 11 de diciembre. Los diputados británicos también adoptaron en octubre pasado una moción pidiéndole al Ejecutivo de David Cameron que reconozca a Palestina como estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios