Los alcaldes de Treviño y de La Puebla de Arganzón, ayer, en la tribuna de invitados del Congreso.

Los alcaldes de Treviño lamentan que se ignore la voluntad de sus pueblos

Xabier Agirre (PNV) subrayó que los grupos mayoritarios -PP y PSOE- vencieron con sus votos, pero no convencieron a los ciudadanos de Treviño, mientras Txarli Prieto (PSE) prometió seguir insistiendo a pesar del voto en contra de su partido

AGENCIAS

Miércoles, 19 de noviembre 2014, 02:56

El alcalde de Treviño, Ignacio Portilla, y el de La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz, expresaron ayer su decepción tras escuchar que el PP y el PSOE hacían "oídos sordos" a la petición de esos municipios burgaleses de anexionarse al País Vasco.

Publicidad

Los alcaldes de ambos ayuntamientos, adscritos a la provincia de Burgos pero enclavados en territorio alavés, asistieron ayer en la tribuna del Congreso al debate de la proposición de ley impulsada por el Parlamento vasco en la que se proponía la modificación de los límites de Castilla y León y de Euskadi. A dicha iniciativa se opusieron el PP y el PSOE por considerar que sería inconstitucional al vulnerar el Estatuto de Castilla y León.

El resultado final de la votación fue de 323 votos emitidos, 276 en contra, los del PP y PSOE, 28 a favor -PNV, CiU y Grupo Mixto, en el que se encuentra Amaiur- y 19 abstenciones -Izquierda Plural y UPyD.

El alcalde de Treviño lamentó que el Congreso de los Diputados hubiera hecho caso "a una de las partes", en este caso a Castilla y León, y que hubiera ignorado a las otras dos, al Parlamento vasco y a los municipios afectados. Pese a ello, indicó que se había clarificado que el Parlamento es competente para decidir sobre el asunto y vaticinó que "tarde o temprano tendrá que dar respuesta a las otras dos" partes.

Descontento

El regidor de La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz, también mostró su descontento después de que los grupos mayoritarios del Congreso se "olvidaran de los habitantes de la zona" al fijar su posición.

Publicidad

A las quejas de los alcaldes del Condado de Treviño se sumaron también las de los defensores de la proposición de ley, Xabier Agirre (PNV), Txarli Prieto (PSE) y Belén Arrondo (EH Bildu). El jeltzale subrayó que, no por esperada, la decisión fue menos "decepcionante" y añadió que los grupos mayoritarios vencieron con sus votos, pero no convencieron a los ciudadanos de Treviño que quieren pertenecer a Álava.

Txarli Prieto, por su parte, lamentó que al PSOE y a los socialistas de Castilla y León les faltara "un punto de atrevimiento" en este asunto y prometió seguir insistiendo para forzar "algún tipo de negociación para dar algún encaje y soporte político y jurídico" a esta demanda. Belén Arrondo, consideró "bastante lamentable" que se prive a las personas que viven en Treviño de "vivir su día a día de manera digna".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad