Borrar
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán.
Griñán pide personarse también y declarar por los ERE

Griñán pide personarse también y declarar por los ERE

Al igual que Gaspar Zarrías, el expresidente andaluz ha presentado un escrito para acudir de forma voluntaria al Supremo

Mateo Balín

Lunes, 17 de noviembre 2014, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La defensa del senador y expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán también ha formalizado su personación como parte en el procedimiento abierto en el Tribunal Supremo por los ERE presuntamente irregulares de Andalucía y, al igual ha hecho el diputado y también encausado Gaspar Zarrías, solicita declarar de forma voluntaria "con la finalidad de prestar la máxima colaboración en estas diligencias de investigación".

Así se señala en el escrito que su letrado José María Mohedano ha presentado ante el alto tribunal, en el que se solicita la comparecencia en relación con el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que faculta a los aforados nacionales a pedir esta comparecencia en su defensa antes de que pueda producirse su imputación formal.

Esta imputación formal, según las fuentes consultadas, no se produciría hasta el momento en que, en el caso de ver indicios, el instructor del Supremo solicitara formalmente el preceptivo suplicatorio a las Cortes. Así, en el escrito se pide al instructor Alberto Jorge Barreiro que acuerde "señalar día y hora" para la comparecencia de Griñán "tras los trámites que procedan".

Zarrías también lo solicita

Con éste son ya tres los encausados que se han personado formalmente ante el alto tribunal. El exvicepresidente primero y exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, lo ha hecho esta misma mañana.

Zarrías, diputado nacional y por lo tanto aforado ante el Alto Tribunal, ha sido el primero de los cinco investigados en solicitar su personación en el procedimiento y pedir declarar sin esperar al suplicatorio del Congreso de los Diputados. La exconsejera Mar Moreno ya lo había hecho antes del auto de la Sala de lo Penal en el que se aceptaba abrir una causa, por lo que su petición estaba en suspenso.

La misma solicitud será formulada en las próximas horas por el resto de aforados investigados, el expresidente Manuel Chaves y el exconsejero José Antonio Viera.

La pasada semana la sala apreció indicios de delito para abrir una causa por los ERE fraudulentos, el reparto de más de 850 millones en ayudas públicas en Andalucía para garantizar la paz social, de los que se abrían desviado 141 millones. Los delitos que se investigan son prevaricación y malversación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios