Borrar
La portavoz de ERC, Anna Simó.
ERC elude la crítica de Mas y rechaza tapar el caso Pujol con el soberanismo

ERC elude la crítica de Mas y rechaza tapar el caso Pujol con el soberanismo

Asegura que debe haber unidad de acción y de declaración" entre las formaciones políticas favorables al referendo del 9 de noviembre

Efe

Lunes, 8 de septiembre 2014, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha evitado hoy valorar las acusaciones de "politiqueria" del presidente catalán, Artur Mas, hacia este partido, aunque ha subrayado que el proceso soberanista no puede "tapar" la investigación sobre la corrupción y ha reclamado "unidad de acción y de declaración".

Mas ha admitido en una entrevista en el semanario "El Temps" que está decepcionado por la "politiquería" de ERC al pedir la comisión de investigación por el caso de Jordi Pujol, un gesto que considera una "piedra" pero no una "pared" en el proceso soberanista, aunque el Estado lo "aprovechará a fondo".

En rueda de prensa tras la reunión de la comisión permanente nacional de ERC, Simó no ha querido pronunciarse sobre las palabras del presidente de la Generalitat en vísperas de una Diada que debe ser "masiva" para reivindicar la consulta del 9 de noviembre, aunque ha avisado de que el proceso no debe "tapar la investigación sobre la corrupción" en Cataluña.

"Ni la corrupción tiene que tapar el proceso, ni el proceso tiene que tapar la investigación sobre la corrupción. Son dos cosas muy diferentes, y no queremos entrar más en el tema porque estamos ante la Diada, y debe haber unidad de acción y de declaración" entre las formaciones políticas favorables al referendo del 9 de noviembre.

Ante insistentes llamadas a la "unidad de acción y de declaración", la portavoz de ERC ha pedido así que nada "enturbie" este mensaje inequívoco que deben dar los partidos proconsulta ante la celebración de la Diada y la consulta.

Simó ha defendido la postura de su partido a la hora de reclamar una comisión de investigación sobre el caso Pujol, y ha subrayado que lo que sí "decepcionaría" es que ERC no actuase para "intentar llegar hasta el final y poder conocerlo todo en materia de fraude y corrupción".

No obstante, ha asegurado que su partido ni se "encarnizará" ni hará "partidismo" durante la comisión de investigación del caso Pujol, al tiempo que ha acusado de "politiqueria" y de dar "espectáculos" a aquellos partidos que "están llenos" de corrupción, en referencia al PP y a la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso la semana pasada, que "blanden la cabeza de San Juan Bautista Pujol".

Frente a las peticiones del PPC y de Ciutadans para que comparezca Mas en la citada comisión de investigación, Simó ha afirmado que ERC "no ve ninguna razón" para que tenga que hacerlo,

Por otro lado, y respecto a las afirmaciones del Gobierno del PP de que lo tiene todo preparado para frenar la consulta del 9 de noviembre, Simó ha replicado que el Govern "lo tiene todo preparado" para convocarla ese día, y que la mayoría del pueblo catalán "está preparado" para votar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios