Borrar
Joana Ortega.
La vicepresidenta del Govern abre la puerta a aplazar la consulta si hay veto

La vicepresidenta del Govern abre la puerta a aplazar la consulta si hay veto

Joana Ortega puntualiza que "un impedimento jurídico no mata el anhelo de Cataluña de votar, lo aplaza": "si no es en este 9 de noviembre, en otro 9 de noviembre"

EUROPA PRESS

Martes, 12 de agosto 2014, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega (UDC), ha asegurado que si el Tribunal Constitucional (TC) impugna la consulta, los catalanes podrán pronunciarse igualmente "si no es en este 9 de noviembre, en otro 9 de noviembre". En una entrevista a la emisora Rac1, ha precisado que "un impedimento jurídico no mata el anhelo de Cataluña de votar, lo aplaza".

La también consellera de Gobernación ha considerado que ningún partido catalán pedirá al Govern "actuar al margen de la legalidad" y sacar a la calle las urnas de la consulta soberanista si la convocatoria es recurrida por el Tribunal Constitucional.

A la pregunta de si es una opinión que también defiende ERC, Ortega ha añadido: "Ninguna fuerza política, y estoy convencida, que tenga voluntad de gobierno, que no sea residual ni que tenga voluntad de ser residual puede pedir o querer actuar al margen de la ley".

No ha precisado si, como publica 'El Punt Avui', el plan del Ejecutivo catalán pasa por aprobar la Ley de Consultas el viernes 19 de septiembre para que publique en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) y se convoque la consulta el lunes 22, antes de que el Consejo de Ministros del viernes siguiente tenga tiempo de impugnarlo. En ese sentido, la vicepresidenta ha matizado que si la voluntad del Gobierno es recurrir la ley, "lo puede hacer inmediatamente, con carácter de urgencia", aunque la decisión del TC se puede alargar.

Ortega ha explicado que se encontrará en septiembre con la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque ha detallado que lo harán "de una manera discreta". La consellera se ha mostrado confiada en que se podrá "avanzar" en alguna de las 23 propuestas que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, presentó al del Gobierno, Mariano Rajoy, en su última reunión.

ERC cree que el Govern ha decidido "suicidarse"

Las palabras de Ortega no han tardado en hallar respuesta por parte del diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, quien ha asegurado que el Govern ha decidido "suicidarse". "Escucho a la consellera Ortega y pienso que este Govern ha decidido suicidarse. Que vaya con el objetivo de desmovilizar es de una irresponsabilidad a tener en cuenta algún día", ha sostenido en diversos mensajes en Twitter.

Tardà ha recalcado que todo dependerá de la movilización popular, tanto la del 11 de septiembre como la del 9 de noviembre, así que ha llamado a los ciudadanos a participar en todas ellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios