El Gobierno vasco pide la puesta en libertad de Otegi tras la sentencia del Constitucional

Arnaldo Otegi, durante el permiso que le concedieron en abril para acudir a su casa de Elgoibar por la muerte de su suegra. /
Arnaldo Otegi, durante el permiso que le concedieron en abril para acudir a su casa de Elgoibar por la muerte de su suegra.

El Ejecutivo de Urkullu tacha de "anómala" la decisión de mantener en prisión hasta 2016 al exportavoz de Batasuna así como al resto de condenados por el denominado 'caso Bateragune'

EUROPA PRESSbilbao

El Gobierno vasco ha pedido "corregir" la "situación anómala" que supone mantener en prisión al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, así como al resto de condenados por el denominado 'caso Bateragune'.

De esta forma, el Ejecutivo dirigido por Iñigo Urkullu ha lamentado que el Tribunal Constitucional (TC) haya rechazado el recurso de amparo planteado por Otegi contra su condena y haya resuelto que debe cumplir la pena de seis años y medio de prisión que le impuso el Tribunal Supremo.

Para el Ejecutivo de Urkullu, "el mantenimiento en prisión" del exportavoz de Batasuna, encarcelado desde octubre de 2009, y del resto de condenados por esta causa, "es un hecho que debe corregirse". "Es incongruente que permanezcan en prisión personas con responsabilidades políticas públicas condenadas por desarrollar actividades políticas antes ilegalizadas, y ahora plenamente legales y consolidadas", asevera.

En este sentido, lamenta la decisión adoptada por el TC porque supone "una oportunidad perdida para corregir una situación anómala" que "nunca debería haberse generado".